Casado apuesta por la prudencia a la espera de saber el alcance de la grabación entre Cospedal y Villarejo

Pablo Casado y Teodoro García Egea
PP
Publicado 30/10/2018 19:25:09CET

Algunos cargos creen que su salida facilitaría las cosas a 'Génova' pero otros ven normal que ella recabase información sobre Gürtel

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP que dirige Pablo Casado apela en este momento a la "prudencia" tras desvelarse parte de los audios de la reunión que la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal mantuvo en 2009 con el excomisario José Manuel Villarejo. "Hay que esperar", han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

En 'Génova' consideran que hay que esperar a conocer el alcance y la magnitud de esa conversación entre Cospedal y Villarejo, después de que el confidencial 'Moncloa.com' haya anunciado una nueva entrega este miércoles sobre el contenido de esa reunión discreta en el despacho de la entonces 'número dos' del PP en la séptima planta de Génova para conocer datos del caso Gürtel.

En esa cita estuvo presente su marido, Ignacio López Hierro, que organizó el encuentro para que el comisario entrara por el garaje en un coche con los cristales tintados. Hasta el momento, Cospedal solo ha emitido un comunicado --este lunes-- para dejar claro que las conversaciones con su marido "no cambiaron nada" de los casos judicializados contra el PP, pero no de esa entrevista en 'Génova' en julio de 2009.

SILENCIO DE CASADO HASTA EL MOMENTO

Desde que este lunes estalló esta primera crisis interna, Casado ha optado por guardar silencio, esquivando las preguntas de los periodistas, algo inusual en el nuevo presidente del PP, que atiende siempre a los medios de comunicación.

"Los tiempos en política no son los tiempos mediáticos", aseguran en 'Génova', donde sitúan lo que está pasando "en el pasado" porque ha transcurrido una década y no tiene nada que ver con el nuevo PP que dirige Casado.

Sin embargo, Cospedal ayudó a Casado a alzarse con la Presidencia del PP en el Congreso extraordinario del pasado 20 Y 21 de julio que eligió al sucesor de Mariano Rajoy. Sus apoyos fueron decisivos para derrocar a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que había ganado unas semanas antes las primarias en primera vuelta.

OPINIONES CONTRAPUESTAS DENTRO DEL PP

Aunque Cospedal consiga capear el temporal, señalan fuentes del PP, este asunto la puede dejar "muy tocada" y frenar en seco cualquier aspiración política. "No creo que pueda ser candidata si estas grabaciones revelan algo gordo", asegura en privado un dirigente del PP, que no ve ninguna opción a que ella encabece la lista del partido en las europeas.

Algunos cargos del PP consultados consideran que la conversación que se ha revelado con un comisario que trabaja en las "cloacas" ya pone a Cospedal en una situación comprometida y admiten que su salida de motu proprio facilitaría las cosas a Pablo Casado.

Algún miembro de la formación incluso ha recordado hoy las palabras que la propia Cospedal pronunció en 2013 asegurando que "cada palo aguante su vela", tras desvelar 'El Mundo' que el extesorero Luis Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del partido.

Sin embargo, otras fuentes enmarcan en la normalidad que ella, como 'número dos' del PP entonces, realizara indagaciones nada más estallar Gürtel para informarse de la magnitud del caso al que se enfrentaba el partido. Según añaden, en aquel entonces nadie tenía datos sobre la trayectoria y la forma de trabajar de Villarejo.

"TIENE TODO NUESTRO APOYO"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, que fue su jefe de campaña en las primarias, ha arropado este martes a Cospedal públicamente. "Tiene todo nuestro apoyo. Y nos remitimos al comunicado de ayer", ha manifestado ante los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces. También el exresponsable de Organización del PP Carlos Floriano ha expresado su respaldo.

De la misma manera, el portavoz de Presupuestos, Jaime Olano, ha indicado que la confianza en Cospedal es "total" y se ha remitido al comunicado que difundió ella este lunes. El excoordinador general del PP Fernando Martínez Maillo ha dicho que no quería hablar de un asunto que no conoce y ha recordado que él por esas fechas era presidente de la Diputación de Zamora.