30 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:11:05CET

Casado y Borràs interrogarán a Sánchez sobre la mesa de diálogo con Torra, horas antes de reunirse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, intentarán que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avance el miércoles en la sesión de control con qué actitud acudirá a la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que tendrá lugar horas después se reunirá en el Palacio de La Moncloa, con la participación del presidente catalán, Quim Torra.

En concreto, el líder del primer partido de la oposición preguntará al jefe del Ejecutivo si "va a garantizar el Gobierno la igualdad entre todos los españoles", mientras que la diputada de Junts aspira a que Sánchez le explique "qué le corresponde hacer al Gobierno para satisfacer una demanda de una parte importante de la población que reivindica lo que considera que es su derecho".

También ha registrado una pregunta para el presidente el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque en su caso con la mirada puesta no en Cataluña, sino en Europa. "¿Cuál es la posición de su Gobierno ante los retos a los que se enfrenta Europa?", reza su interrogante.

Y DOS INTERPELACIONES

Pero la mesa bilateral sobre el conflicto político en Cataluña volverá al hemiciclo durante la última parte de la sesión de control, cuando el PP formule la interpelación que ha registrado su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos para que el Ejecutivo aclare el impacto constitucional que tendrá esa cita que se desarrollará el mismo miércoles en Moncloa.

Y también la CUP ha elegido Cataluña para la que será su primera interpelación al Gobierno en esta legislatura. En su caso con la intención de que el Gobierno explique su postura "ante la represión y la disidencia política en el Estado español".

Estas dos interpelaciones darán lugar a sendas mociones que se votarán y debatirán en el Congreso la segunda semana del próximo mes de marzo.