Publicado 09/07/2020 19:11:24 +02:00CET

Casado cierra este viernes la campaña en Vitoria, tras una ofrenda en Ermua en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

 El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, durante su visita al complejo petroquímico de Petronor en Muskiz, Vizcaya, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, durante su visita al complejo petroquímico de Petronor en Muskiz, Vizcaya, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020. - H.Bilbao - Europa Press

'Génova' confía sacar mejores resultados en el País Vasco que los que las encuestas atribuyen a la coalición PP+Cs

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, cerrará este viernes la campaña electoral para las elecciones del 12 de julio en Vitoria, junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. Antes hará una parada en la localidad vizcaína de Ermua para participar en una ofrenda floral en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

El concejal del PP fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y su asesinato, tres días después, provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'. Por eso, este homenaje a Miguel Ángel Blanco las 10.30 horas el último día de campaña estará cargado de simbolismo.

Después, Casado se desplazará a Vitoria para participar en un acto a las 13.00 horas junto a Iturgaiz, el cabeza de lista por Álava, Carmelo Barrio; la candidata número uno por Guipúzcoa, Muriel Larrea; y el candidato número dos por Vizcaya, Luis Gordillo.

ÁLAVA, EL PRINCIPAL CALADERO DE VOTO DEL PP

La provincia de Álava es uno de los principales caladeros de voto de los 'populares', donde sacaron cinco de sus nueve escaños en las elecciones del 25 de septiembre de 2016 y ahora aspiran a retener buena parte de esa bolsa de votantes con la coalición PP+Cs.

De hecho, el líder de los 'populares' ha recalcado en tres ocasiones en esta provincia: el 28 de junio fue a Labastida, el 1 de julio participó en un acto en Vitoria y este viernes vuelve a la capital alavesa para poner el broche final a la campaña vasca.

Pese a que las encuestas electorales coinciden en pronosticar un retroceso electoral del PP en el País Vasco, fuentes de la dirección nacional del partido confían en obtener mejores resultados que los que les atribuyen esos sondeos. A su entender, más que sumar más votos el objetivo de estas elecciones es "aglutinar el espacio constitucionalista".

Fuentes del PP señalan que las encuestas apuntaban a cinco escaños en enero, con Alfonso Alonso como presidente del PP vasco y posible candidato. En Génova esperan superar ese resultado porque el partido está "unido" y ha hecho una "buena campaña".

SEIS VECES EN EUSKADI DESDE EL 25 DE JUNIO

En los últimos 15 días de campaña, Casado ha estado casi todos los días en País Vasco o en Galicia, ya que solo se ha despejado cinco días por compromisos de su agenda en Madrid. Fuentes de su entorno aseguran que han realizado una campaña "equitativa", con una presencia similar en ambos territorios y visitando todas provincias.

En el caso de Euskadi, arrancó el jueves 25 de junio con Iturgaiz en un acto en Rentería (Guipúzcoa) en recuerdo del concejal popular asesinado por ETA José Manuel Zamarreño. Tres días después regresó a Labastida (Álava) y el miércoles 1 de julio participó también en un acto en Vitoria visitando la empresa Zorelor.

El acto central de la campaña vasca tuvo lugar el pasado domingo en la Casa de Juntas de Guernica (Vizcaya) junto a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en defensa del constitucionalismo. El pasado miércoles arropó a Iturgaiz en San Sebastián y mañana regresará para el cierre en Vitoria, tras una parada en Ermua.

Casado también ha visitado cinco veces Galicia durante la campaña. El sábado 26 de junio participó en un acto en la plaza de toros de Pontevedra junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El lunes 29 de junio el líder del PP se desplazó a una explotación láctea en Cospeito (Lugo) y el jueves 2 de abril recaló en Orense. El pasado sábado regresó a Pontevedra y este jueves se ha subido a una batea en A Pobra do Caramiñal, acompañado por el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, y por el presidente provincial.