VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que es "inadmisible" el "escrache" de los "totalitarios independentistas" que ha sufrido la candidata de su partido por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando asistía a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organizado por la asociación de jóvenes catalanes constitucionalistas 'Sha acatabat!'.
"Esto se tiene que parar y como presidente del Gobierno lo voy a parar y lo voy a parar aplicando la Constitución de inmediato en Cataluña", ha manifestado Casado en un acto en Valencia con la Asociación Valenciana de Empresarios, en el que ha denunciado el "apartheid" que sufren los cargos de su partido en Cataluña por su ideología.
El presidente del PP ha asegurado que "por encima de todo está la posibilidad de salir a la calle, ir a la universidad o abrir un negocio" sin que a una persona la "peguen, la agredan o la intimiden". En su opinión, es "insufrible" que sigan viendo cómo la convivencia entre catalanes "se ha destrozado" y la "prosperidad se ha evaporado".
RESPONSABLE TAMBIÉN LA GENERALITAT Y EL AYUNTAMIENTO
El líder del PP ha recalcado que de esas situaciones de "violencia e intimidación" no son solo responsables las organizaciones juveniles" sino también los poderes públicos que "jalean y alientan esa violencia", citando expresamente a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.
También ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga "nada" para "parar esta espiral de odio y totalitaria que está sufriendo Cataluña". "Creo que estas actitudes totalitarias ya deberían estar olvidadas en una democracia consolidada de la Europa occidental como es el reino de España", ha manifestado.
Casado ha afirmado que no puede ser que, en una sociedad "madura y democrática" como la española estén "sometidos a este apartheid" y que se les siga "insultando y escracheando". Por ello, ha anunciado que si gobierna tomará medidas como aplicar la Ley de Partidos para "ilegalizar las organizaciones que promueven, alientan o justifican la violencia".
LAS MEDIDAS DE CASADO EN CATALUÑA SI GANA
De la misma manera, ha recordado que como presidente aplicará la Ley de Financiación de Partidos políticos para que ninguna formación con líderes procesados por rebelión o sedición reciban "un solo euro de dinero público".
También vigilará que los mossos y la guardia urbana "reciban instrucciones precisas para garantizar el orden público" porque en caso contrario, ha proseguido, aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Seguridad Nacional.
También ha confirmado que aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para garantizar que no hay malversación de fondos públicos para la "causa suicida e injusta de la independencia" y cerrará 'Diplocat' aplicando la Ley de Acción Exterior.
Además, se ha comprometido a suprimir "de inmediato" el Consejo de la República y "toda la financiación irregular" que, a su juicio, "reciben esas estructuras, incluida la mansión en Waterloo" de Carles Puigdemont. Ha agregado que aplicarán la Inspección del Estado para evitar "adoctrinamiento" en las escuelas e impedirá la "propaganda pública" en los medios de comunicación catalanes.
Según ha subrayado, son medidas que puede tomar nada más llegar al Gobierno con la legislación vigente sin necesidad de aplicar el articulo 155 de la Constitución, puesto que, según ha dicho, es "inadmisible" seguir "aguantando" lo que está sucediendo en Cataluña, con "escraches", "pintadas" en los portales o las sedes o se etiqueten comercios y domicilios "como hacían los nazis".
El líder del PP ha indicado que si llega a Moncloa, en su primer Consejo de Ministros, requerirá al presidente catalán, Quim Torra, que diga públicamente si quiere acatar la Constitución y si no lo hace, impulsará "los mecanismos constitucionales" para que "ningún presidente autonómico esté fuera de la ley".
"Esta ilegalidad y esta confrontación en las calles no lleva a nada bueno y ya demasiado ha pasado", ha declarado. Después, en su cuenta de Twitter, ha pedido recuperar la democracia y la concordia en una tierra como Cataluña que "no representan los totalitarios independentistas".
"CAMBIAR INDULTOS POR ESCAÑOS"
En su intervención ante los empresarios valencianos, Casado ha afeado además al jefe del Ejecutivo que se haya "negado a contestar" si indultará a los líderes independentistas del 1-O que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.
El líder del PP ha señalado que "lo grave" es que arranque la campaña electoral y Sánchez "no reniegue del apoyo de Torra y Puigdemont" e "incluso deje la puerta abierta a indultar a los golpistas para cambiar indultos por escaños".
A su entender, esta situación es de una "extrema gravedad" aunque Sánchez se "disfrace" en la moderación no va "ocultar una terrible radicalidad". "Tenemos un presidente del Gobierno que está en Moncloa gracias votos de los separatistas, la abstención de los batasunos y los votos de los comunistas prochavistas de Podemos", ha denunciado.