Publicado 06/07/2020 13:22:31 +02:00CET

Casado descarta apoyar los Presupuestos porque no puede ser "cómplice" de la "ruina": "Están echando fuego a la hoguera"

El líder del PP, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso. En Madrid (España), a 24 de junio de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso. En Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - Pool

Recuerda el apoyo del PP al IMV o a la candidatura de Calviño para responder a Sánchez con ironía: "¡Qué malos derrocadores somos!"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha descartado este lunes que el Grupo Popular pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, según ha dicho, no puede ser "cómplice" de una política económica que llevaría el país a la "ruina". A su entender, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez está "echando fuego a la hoguera".

Casado ha afirmado que es de "mal gusto" hablar de recuperación o de brotes verdes económicos cuando hay cuatro millones de parados, un millón de autónomos en cese de actividad y una economía que "se desploma más que en ningún otro país desarrollado" como recogen la OCDE o el FMI.

Además, ha recalcado que en sectores como el turismo y la hostelería pueden pasar muchos trabajadores "del ERTE al ERE" y ha acusado al Gobierno de "engañar" porque "las previsiones son letales". "Ese mantra de que la crisis ha sido simétrica no es verdad. Hay países en los que la crisis ha afectado menos, a nivel de contagios y de muertes, pero también a nivel económico", ha manifestado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

"SOLUCIONES CONTRAPRODUCENTES" DE SÁNCHEZ

El líder del PP ha asegurado que la economía "va a tardar mucho en recuperarse" y ha criticado que "encima" el Gobierno ponga encima de la mesa "soluciones contraproducentes" como subir impuestos, no ampliar los ERTE hasta diciembre y "cortar la liquidez". "Ahí no nos podremos encontrar porque pensamos que están echando fuego a una hoguera", ha proclamado, para abogar por "recuperar la economía" como "hizo el PP en 1996 y 2011".

Preguntado entonces si el PP descarta cualquier acuerdo en materia presupuestaria con el Gobierno, Casado ha indicado que Sánchez y el PSOE podrá contar con el Partido Popular para "cualquier medida que sea positiva para crear empleo" y ha señalado que su partido ha apoyado los ERTES y las medidas de liquidez a las empresas, así como el Ingreso Mínimo Vital, si bien el PP quiere que "sea temporal y dirigido a buscar empleo".

Eso sí, ha subrayado que el PP no puede ser "cómplice" de una política económica que "llevaría a la ruina", al tiempo que ha señalado que los Presupuestos son una medida "a medio plazo" que tarda "varios meses en tramitarse". "Y suele ser una medida que acompaña al bloque de investidura", ha manifestado, para añadir que los Presupuestos son una "ley básica" y hay "amenaza" a prorrogarla "durante tres años".

VE "SABLAZO FISCAL" EN LA "JUSTICIA FISCAL" DE LA QUE HABLA SÁNCHEZ

Casado ha dicho que no se puede pedir el apoyo al PP para esos Presupuestos, "sin saber qué plantean". Además, ha criticado la "justicia fiscal" de la que habla Pedro Sánchez y ha avisado que eso implica "llevarse la mano a la cartera" porque será un "sablazo fiscal".

Asimismo, Casado ha subrayado que el plan de reconstrucción europeo lleva el sello del PPE, con Ursula von der Leyen y Angela Merkel a la cabeza, por lo que ha criticado que el Gobierno acuse a su partido de "antipatriota" y de aliarse con los países frugales, cuando casi todos esos países tienen gobiernos socialistas.

Por todo ello, ha rechazado los argumentos del Gobierno sobre que el PP "crispa" y acusándole además de intentar derrocar al Ejecutivo durante la pandemia. "¡Qué malos derrocadores somos!. Aquí apoyamos las medidas en el Congreso y en Europa apoyamos a Nadia Calviño (para presidir el Eurogrupo)", ha enfatizado Casado, que ha calificado de "broma" las palabras de Sánchez contra el PP.

Casado ha afirmado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" pero "al final crean desasosiego" porque, según ha dicho, la gente puede pensar que los políticos están "todo el día en la lucha a garrotazos cuando no es verdad" porque el PP está "colaborando a pesar de los desprecios" del PSOE y está dispuesto a llegar a acuerdos en materia sanitaria en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

FUNERAL POR LAS VÍCTIMAS SIN CONOCER CIFRA REAL DE FALLECIDOS

El presidente del PP ha lamentado que este lunes se vaya a celebrar un funeral por la víctimas, sin que todavía se conozca la cifra real de fallecidos por coronavirus y sin la presencia de Pedro Sánchez. "Aquí se han hecho las cosa mal", ha enfatizado.

A ese funeral lo presidirá el Arzobispo de Madrid Carlos Osoro en la catedral de la Almudena y a la ceremonia religiosa asistirán la asistencia de los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, así como de diversas autoridades, entre ellas la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.