Publicado 02/07/2020 15:19:22 +02:00CET

Casado exige a Sánchez que las ayudas a la automoción "lleguen ya" y que "deje de dar bandazos" con este sector

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa. En Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en una rueda de prensa. En Madrid (España), a 9 de marzo de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Un día antes de que el Gobierno apruebe el 'Plan Renove', dice que esas ayudas son "insuficientes" en comparación con otros países

ORENSE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que las ayudas a la automoción "lleguen ya" y que "deje de dar bandazos" con este sector, que representa el 10% del PIB en toda España. Además, ha tildado de "terribles" las cifras que indican un desplome del 30% en el último mes de las matriculaciones y venta de vehículos.

Precisamente, el Gobierno ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar el Plan Renove para vehículos y más medidas económicas para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus.

En un acto de campaña electoral en Orense, donde ha visitado la empresa Transportes Aníbal Blanco, Casado ha señalado que "la reclamación" que hace su partido es que "las medidas anunciadas por el Gobierno" para el sector de la automoción lleguen "cuanto antes".

"EL SECTOR NO PUEDE ESPERAR"

Así, el presidente de los 'populares' ha recordado que el propio Gobierno dijo que se tenía que hacer de forma "urgente" y se ha quejado de que aún no se hayan aprobado. "El sector no puede esperar", ha subrayado, para añadir que representa el 10% del PIB a nivel nacional y supone el 9% del empleo para toda España.

Además, Casado ha afirmado que acaban de conocer unas cifras "terribles" en matriculaciones y venta de vehículos, puesto que, según ha dicho, "se han desplomado ya un 50% en lo que va de pandemia y el último mes más de un 30%".

En su intervención, también ha reclamado al Ejecutivo que "deje de dar bandazos". "Ha demonizado el diesel, luego demonizó la gasolina y ahora parece que no solo para motores eléctricos o de hibridación puedan llegar ayudas, pero esas ayudas tienen que llegar ya", ha resaltado.

INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA, "CLAVE" EN GALICIA

Eso sí, ha señalado que esas ayudas al sector son "insuficientes" en comparación con "competidores como Francia o Alemania", ya que, según ha dicho, en España "se van a dar menos de 4.000 millones de euros" y "en Alemania son más 11.000 y en Francia más de 7.000" millones. "No hay tiempo que esperar. Esta industria necesita un impulso después de demasiados anuncios negativos por parte del Gobierno", ha asegurado.

El líder del PP ha recordado que en Orense y en toda Galicia la industria automovilística es "clave", al representar el 13% de su PIB, algo que, a su entender, da la "dimensión de la importancia de este sector, muy exportador, que fija población y da empleo con alta cualificación y estabilidad".

"Por eso, para las fábricas de componentes de automoción y para la gran fábrica PSA que hay en Vigo la reclamación del PP es que las medidas anunciadas por el Gobierno llegue cuanto antes", ha abundado Casado.

TURISMO Y APERTURA DE FRONTERAS

En materia de turismo, Casado ha indicado que ya se han abierto las fronteras para los países del espacio Schengen y que también se celebró este miércoles un acto para la reapertura de la frontera con Portugal. "Pero nos gustaría pedir que esa apertura al turismo se hiciera en condiciones de seguridad, que es lo que no estamos viendo en los aeropuertos que ya están operando", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que el PP lleva "mucho tiempo" pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que se "reabra la economía y el turismo", pero ha recalcado que debe hacerse "en condiciones de seguridad".

FEIJÓO, "REFERENCIA EN GESTIÓN"

Casado ha realizado estas declaraciones tras visitar la empresa Transportes Aníbal Blanco en Orense en el marco de la campaña para las elecciones gallegas del 12 de julio. Le han acompañado la cabeza de lista por esta provincia al Parlamento de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, y el presidente provincial, José Manuel Baltar.

"Vengo a Orense a hablar bien de Galicia y a hablar bien de Feijóo", ha enfatizado, para añadir que están "muy orgullosos" del presidente de la Xunta porque es una "referencia en gestión" y está "cerca de las preocupaciones de sus paisanos" como, a su juicio, muestra su programa electoral.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU