MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido que su partido no está satisfecho porque esperaba cosechar más apoyos en las elecciones catalanas de este domingo. Sin embargo, ha puesto el acento en que los independentistas no han superado el 50 por ciento de los votos, algo que, a su juicio, evidencia que "no tienen mayoría para seguir con un proceso ruinoso para los catalanes". "No estamos satisfechos con el resultado pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado", ha proclamado.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al filo de las 23.30 horas, Casado ha señalado que la lista Juntos por el Sí "ha fracasado" porque "ni tiene mayoría absoluta ni desde el punto de vista de su plebiscito ha ganado". Por eso, ha dicho que "para este viaje no hacían falta alforjas". "La mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia -ha enfatizado--. Espero que con estos resultados acabe la pesadilla".
Tras asegurar que el presidente de la Generalitat ha dividido a los catalanes y además "se ha cargado a su partido", ha manifestado que Artur Mas "debería dimitir por el fracaso estrepitoso o gobernar para todos en una de las comunidades que más ha sufrido por la crisis".
MILLONES DE ESPAÑOLES MIRAN AHORA AL GOBIERNO
Ante el desafío abierto en Cataluña, el responsable de Comunicación ha indicado que el PP "es el mejor garante de la estabilidad de España" porque es el partido que sustenta al Gobierno y "millones de españoles están ahora mirando al Gobierno". "Tenemos que mandara un mensaje de tranquilidad, el Gobierno va a seguir garantizando la unidad, la concordia y la convivencia entre españoles", ha proclamado, para añadir después:
"Mañana todo sigue igual en Cataluña", ha proclamado, para agregar después que desde el Gobierno del PP van a seguir "garantizando la legalidad" y "la unidad de España". A su entender, el gobierno que ha salido de las urnas este domingo tiene que "dejarse de debates independentistas e indentitarios que se han visto fracasados".
Ante el hecho de que la lista Junts pel Sí proclame que está "legitimada" para seguir con su proyecto soberanista al tener mayoría absoluta de escaños, Casado ha recalcado que esa legitimación "no la tiene" y ha recordado que el "número escaños es el mismo que sacó yendo solo a las elecciones en 2010". "Y es la primera vez en la historia que Convergencia y ERC no tienen mayoría absoluta. En todas las elecciones han ido perdiendo escaños y votos", ha apostillado.
Según Casado, ni tienen "legitimación política" ni tampoco "jurídica" porque para modificar el Estatuto de Cataluña hacen falta 90 escaños. Además, ha avisado de que el Ejecutivo de Rajoy "no va a consentir" que sigan adelante con ese proyecto "rupturista".
"NOS HUBIERA GUSTADO SACAR MEJOR RESULTADO"
Al ser preguntado si el PP no hace autocrítica, Casado ha reconocido que no le "gustan los resultados" que ha logrado su formación en Cataluña (pasa de 19 a 11 escaños) porque "aspiraban a tener más". Sin embargo, después ha resaltado que están "orgullosos" porque son un "partido que ha dado la cara" en un "momento muy complicado". "Si hacemos media de toda las elecciones de la historia, estamos en la media. Evidentemente nos hubiera gustado sacar mejor resultado", ha enfatizado.
En el PP no quieren hacer extrapolaciones con las elecciones generales de diciembre y, de hecho, creen que recuperarán en diciembre el voto que ahora ha ido a parar a Ciudadanos. "En 1999, sacando el PP 12 escaños, unos meses después obtuvimos una mayoría absoluta en las urnas", ha recordado Pablo Casado. Fuentes del partido subrayan además que cuando designaron a García-Albiol como candidato los sondeos otorgaban al partido 6 o 7 escaños y que ahora han llegado a 11 diputados.
Al ser preguntado si el PP comparte dar su apoyo sin condiciones a Ciudadanos y formar alternativa de Gobierno, el vicesecretario 'popular' ha recordado que su partido ha dicho en campaña que quería liderar una alternativa constitucionalista. "Lo dijimos antes y lo decimos ahora. El partido constitucionalista con mayor número de votos contaría con nuestro apoyo", ha concluido.