Casado pide explicaciones a Sánchez porque con Calviño son "cuatro miembros del Gobierno con sociedades instrumentales"

El presidente del PP, Pablo Casado, atiende a los medios en Sevilla
JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)
Publicado 16/11/2018 12:20:10CET

Recuerda que Sánchez como líder del PSOE prometió que echaría a la persona de su equipo que tuviera una sociedad instrumental

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este viernes explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque con la ministra Nadia Calviño ya tiene a "cuatro miembros de su Gobierno con sociedades instrumentales". Además, ha dicho que lo que este viernes se reúne en Madrid no es un Consejo de Ministros, sino "un consejo de administración de propietarios o testaferros de sociedades instrumentales".

Así se ha pronunciado en el transcurso de una visita a la fábrica de Renault en Sevilla al hilo de la información que publica el diario 'ABC', acerca de que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, utilizó una sociedad instrumental, Aldael Consultores, y dos testaferros para adquirir una vivienda en Madrid. Según el periódico, la sociedad se creó 'ad hoc' en el año 2000 para esta operación inmobiliaria.

El líder del PP ha indicado que desde su partido "nunca" han hecho "fariseísmo en relación al patrimonio que puede tener un político antes de entrar en política, siempre que haya pagado sus impuestos", pero ha recordado que Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, "decía en todos los medios que jamás admitiría un miembro de su Ejecutiva que tuviera una sociedad instrumental".

DICE QUE CALVIÑO TENDRÁ QUE EXPLICARLO EN EL CONGRESO

Casado ha aseverado que Sánchez tiene ahora "a cuatro miembros de su Gobierno con sociedades instrumentales". Así, ha citado a la ministra de Educación, Isabel Celáa --a la que ha acusado de disponer de una sociedad de ese tipo "para ocultar el valor de su patrimonio"--, al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, además de a la citada Calviño. "Parece que va a tener que explicar en el Congreso lo que ha pasado" en su caso, ha agregado.

Además, el presidente del PP ha recordado "lo que ocultó" el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "a la hora de tener información privilegiada en la compraventa de títulos de Abengoa".

En definitiva, según ha resumido Casado, actualmente hay "cinco ministros, después de haber dimitido dos, que no dan explicaciones de su patrimonio, sea inmobiliario, societario o en títulos y acciones", y ha remarcado que fue el propio Sánchez "quien dijo que no lo aceptaría nunca".

Así las cosas, el líder 'popular' ha instado al presidente del Gobierno a que "en el Consejo de Ministros, además de dar explicaciones de tanto patrimonio" que tienen sus ministros, "nos diga por qué tiene un doble rasero de medir en relación a si está en el Gobierno o en la oposición, o si es su partido u otro".

Por otro lado, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial acordada entre PP y PSOE, Casado ha anunciado que desde su partido "no vamos a hacer más valoraciones". "Respetamos el proceso que marca la Constitución y los plazos que obligan a que se renueve conforme a la ley, y eso es exactamente lo que se ha hecho", según ha apuntado.