Casado pide a Sánchez que, antes de hablar de pactos, ponga de acuerdo a ministros como Iglesias y Escrivá

486761.1.260.149.20200416145333
Vídeo de la noticia
El presidente del PP, Pablo Casado, visita el hospital de campaña de Ifema junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Madrid, 16 de abril de 2020. - DAVID MUDARRA
Actualizado: jueves, 16 abril 2020 16:01

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Plantea negociar un plan de choque urgente en el Parlamento y exige al Gobierno tests masivos para hacer una desescalada con garantías

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que antes de hablar de los Pactos de la Moncloa, alcance un pacto interno en su gabinete y ponga de acuerdo a sus ministros, entre ellos el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"Creo que el pacto lo tiene que hacer primero el Gobierno. Tiene que ponerse de acuerdo, y las medidas sociales y económicas tienen que ser eficaces", ha señalado Casado, en alusión a las diferentes declaraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital que han realizado estos días Iglesias y Escrivá.

El propio Escrivá ha confesado que se ha enterado este mismo jueves por los medios de comunicación de que se iba a celebrar una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital junto a Iglesias y ha agregado que esa comparecencia no está agendada. Dicho esto, ha indicado que "cuando" el Ejecutivo tenga una "fecha cerrada" para la presentación de la norma lo anunciará.

"YA NO SOY EL ÚNICO QUE ME ENTERO POR LA PRENSA"

Casado, que ha visitado el hospital de campaña en Ifema junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hincapié en esas palabras de Escrivá. "Ya no soy el único que me entero por la prensa de las cosas que luego tenemos que votar y aprobar", ha enfatizado.

Además, ha aludido al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que apunta a que si se hubieran tomado medidas como el confinamiento desde el 7 de marzo se habría reducido un 62,3% los contagios en España. "Mi pregunta es cuántas muertes podríamos haber evitado si se hubieran tomado las medidas antes", ha aseverado.

De la misma manera, se ha preguntado cuántas personas "habrían salvado la vida si las autoridades hubieran hecho caso a alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ue o los ruegos de presidentes autonómicos y alcaldes" que, según ha dicho, ya pedían tomar medidas como cerrar colegios, restringir movilidad o hacer un plan de choque.

HABLAR AHORA DE UN PLAN DE CHOQUE URGENTE

Una vez más, el presidente del PP ha exigido a Pedro Sánchez un "plan de choque urgente" para paliar el número de contagios, evitar más fallecidos y hacer frente a "estragos" como el paro o el cierre de empresas, en un momento en que hay 19.000 fallecidos en España. "Esto es algo dramático y es algo insoportable. Siguen muriendo centenares de personas a diario", ha manifestado.

Casado ha hecho hincapié en que ese plan debe incluir medidas como pagar los ERTES a más de tres millones de personas que llevan sin cobrar desde el 31 de marzo. Según ha recalcado, hay familias que "no lo pueden aguantar" y tienen que pagar alquiler, luz o gas.

En este sentido, ha subrayado que está "muy bien hablar de pactos a medio plazo", en referencia a la intención de Sánchez de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa, pero ha afirmado que "para eso está el Parlamento", para que los representantes políticos puedan debatir y llegar a acuerdos.

Ahora, ha proseguido Casado, hay que garantizar material de protección "todos los días" y no "solo el lunes", así como tests masivos "a escala nacional" porque ninguna desescalada y recuperación de la normalidad "se puede hacer con garantías si no va acompañada de tests masivos", dado que las personas asintomáticas pueden contagiar el virus.

Así, el presidente del PP ha destacado que hay cifras en países como Alemania y Corea del Sur que demuestran que "solo así se puede recuperar la economía y solo así prevenir que haya más coste en vidas y en contagios",

AYUSO, "BUENA GESTORA" EN "TIEMPOS RECIOS"

En esta visita al hospital de campaña de Ifema, Casado ha elogiado la labor que está realizando Ayuso en la crisis del coronavirus y ha asegurado que ha estado "al pie del cañón" pese a dar positivo por Covid-19. Según ha dicho, ha demostrado ser "muy buena gestora en tiempos recios", con "cercanía, transparencia y rigor" en un momento en el que los políticos tienen que tratar "a la gente con respeto, diciéndole la verdad".

"Los tejados se arreglan cuando hay sol y los incendios se apagan en invierno", ha afirmado Casado, para recordar que en la Comunidad de Madrid se hayan abierto 12 hospitales públicos más, 100 centros de salud y que se ha reforzado el presupuesto y el personal sanitario, en los últimos años. A su juicio, si eso no se hubiera hecho "probablemente este esfuerzo hubiera sido mucho más difícil aún".

Casado ha agradecido de nuevo su esfuerzo a todos los sanitarios y ha mostrado su homenaje a los 30 profesionales que han dado su vida por salvar a sus compatriotas en la crisis del Covid-19. Aparte de los aplausos a los profesionales sanitarios a las 8 de la tarde, ha asegurado que "merecen una paga extra" y ha añadido que esa medida ha sido "aplaudida" cuando la ha anunciado en Francia Enmanuel Macron.

También ha recordado que el PP ha propuesto que el personal de servicios esenciales en sectores como la distribución, logística, servicios sociales o funerarios reciban el salario bruto durante el estado de alarma, sin pagar IRPF ni cotizaciones sociales.

Finalmente, ha afirmado que el hospital de IFEMA es un símbolo para el pueblo español y el resto del mundo y ha agregado que así lo han reconocido los responsables de la OMS. También ha señalado que con esta visita ha recordado cuando empezó a trabajar con Ayuso en la Consejería de Interior y se sucedieron los "terribles atentados" del 11 de marzo. "Cuando entro aquí me estremece recodar esos momentos", ha apostillado.