5 de junio de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 22:04:17 +00:00 CET

Casado urge a una alianza con Ciudadanos, socialdemócratas descontentos con Sánchez y autonomistas de Vox

(I-D) La vicepresidenta ejecutiva de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Celia Ferrero; el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de la ATA, Lorenzo Amor
(I-D) La vicepresidenta ejecutiva de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Celia Ferrero; el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de la ATA, Lorenzo Amor - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que es una "urgencia" reagrupar al constitucionalismo porque solo así podrán ser "alternativa de Gobierno". Tras señalar que esa unión debe hacerse con la "mirada puesta en lo esencial", como la defensa de la unidad nacional, ha apelado a Ciudadanos, a los socialdemócratas descontentos con la hoja de ruta de Pedro Sánchez e incluso a los votantes de Vox que creen en el Estado de las Autonomías y la Constitución.

"No hay alternativa al reagrupamiento de las fuerzas constitucionalistas. Con pleno respeto a la dinámica interna de Cs --que tiene su congreso a mediados de marzo para elegir al sustituto de Albert Rivera--, puedo decir que ya más no podemos hacer", ha señalado Casado, en alusión a las ofertas a Ciudadanos antes de las generales para llegar a algún tipo de entendimiento a través de coaliciones como 'España Suma'.

Así lo ha asegurado en el Congreso en la presentación del libro 'Memorias heterodoxas. De un político de extremo centro' (Ediciones Península) del exministro José Manuel García Margallo. En el acto han participado también la exministra y expresidenta del Congreso Ana Pastor, y el director de 'El Mundo', Francisco Rosell. En primera fila estaban centrados tanto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Ademas, han asistido buena parte de los ministros de Rajoy que conformaban el llamado grupo del G-8 --a los que unía su distancia con la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría-- como Rafael Catalá, José Manuel Soria o Jorge Fernández Díaz. También estaban presentes veteranos parlamentarios del PP como el exdiputado Luis de Grandes o el senador Carlos Floriano.

En su obra, Margallo (Madrid, 1944) relata sus inicios en la actividad política, los años cruciales de la Transición, las luchas de poder hasta la refundación del PP, su larga etapa en Europa como eurodiputado o su gestión al frente del Ministerio de Exteriores. En este apartado no oculta sus desencuentros con Santamaría y también narra algunos episodios que evidencian su distanciamiento con Mariano Rajoy.