Publicado 09/04/2020 18:26:56 +02:00CET

Casado valorará si acude a la reunión de Sánchez sobre Pactos de Moncloa si le llama y explica las condiciones

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado este jueves para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. En Madrid, (España), a 9 de abril de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado este jueves para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. En Madrid, (España), a 9 de abril de 2020. - Pool

'Génova' dice que ni Sánchez ni Lastra se han "retractado" ni "disculpado" tras sus duras declaraciones en el Pleno contra el PP

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, valorará si acude a la reunión que va a convocar Pedro Sánchez para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa si le llama para citarle y le explica las condiciones de ese encuentro que quiere realizar, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma celebrado en el Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado que convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

"Si nos llaman y nos cuentan las condiciones podremos valorar", han señalado a Europa las fuentes consultadas, dejando así la puerta abierta a la posibilidad de asistir a ese encuentro si se produce antes una llamada telefónica para convocarles.

NI SE HA RETRACTADO NI SE HA DISCULPADO

Fuentes de la cúpula del PP han criticado duramente que, en su última intervención en el Pleno del Congreso, Sánchez ni se haya "retractado" ni se haya "disculpado" tras las duras declaraciones que él y la propia portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, han vertido contra su partido acusándole de "usar a 15.000 víctimas y tirar piedras a los sanitarios". Es más, según los 'populares', les han "retado" diciendo que no les iban a "callar como no lo hizo Franco".

El PP ha señalado que el Gobierno no le ha pedido apoyo para la prórroga del estado de alarma, pero ha subrayado que aún así la van a aprobar por "lealtad institucional" y a pesar de los "insultos" que, a su juicio, han recibido en la sesión plenaria de este sábado.

"Toda España ha visto que han querido volar todos los puentes con el partido que lidera la oposición. La responsabilidad es exclusivamente suya", han señalado a Europa Press las mismas fuentes del partido.

"VOLAR LOS PUENTES" CON EL PP

En las filas 'populares' han censurado sobre todo el discurso de Lastra, que ha acusado al Casado de "desleal" por "tratar a las víctimas del Covid 19 como "recurso para atacar al Gobierno" y de generar "división, alimentar bulos, mentira y odio", un "error" que "le perseguirá" toda la vida.

En su réplica en el Pleno del Congreso, el propio Casado ha acusado tanto a Sánchez como a la portavoz del Grupo Socialista de "volar todos los puentes" de colaboración con el PP. "Pienso que a Lastra no le ha dado más tiempo a insultarnos más. Ha llegado a decir que usamos a las víctimas y que tiramos piedras en los tejados de los profesionales sanitarios", ha afirmado.

Según Casado, el "portazo que han dado a esos pactos ha retumbado en toda España" y ha preguntado a Sánchez "por qué ha querido cortocircuitar cualquier entendimiento" con el PP. Por eso, le ha pedido que "deje ya el trampantojo" de los Pactos de la Moncloa. "Hoy usted ha demostrado que no merece el apoyo de la oposición. Sus mentiras, su arrogancia y su incompetencia son un cóctel explosivo para España", ha finalizado.

LA 'NÚMERO TRES' DEL PP CREE QUE DEBEN IR A LA REUNIÓN

A la espera de la decisión definitiva de Casado sobre si el PP irá o no a esa reunión sobre los Pactos de la Moncloa con Sánchez, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha opinado este sábado que su partido debería acudir "por responsabilidad" y para "escuchar", señalado que "otra cosa es llegar a acuerdos". Eso sí ha subrayado que se trata de su "opinión" personal porque la decisión "compete" a Pablo Casado como líder del partido.

Aunque ha definido a Sánchez como "un trilero" y una persona que "no es de fiar", ha reconocido que, "por respeto a los españoles", se puede ir a "escuchar qué quiere proponer un presidente del Gobierno". "Creo que por responsabilidad sí que habría que ir a escucharle. Otra cosa es llegar a acuerdos con él", ha manifestado en una entrevista en Esradio, que ha recogido Europa Press.

Para leer más