Publicado 22/06/2020 16:07:36 +02:00CET

Casado ve "firme" la relación entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid y dice que quieren "culminar la legislatura"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, durante su visita al complejo petroquímico de Petronor en Muskiz, Vizcaya, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, durante su visita al complejo petroquímico de Petronor en Muskiz, Vizcaya, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020. - H.Bilbao - Europa Press

Asegura que las coaliciones entre ambos son "sólidas" y que ya no son solo de gobierno sino también electorales como ocurre en País Vasco

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido este lunes que la competencia de disolver y convocar elecciones en la Comunidad de Madrid la tiene su presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, pero ha subrayado que es "firme" la relación y el proyecto entre PP y Cs, y que ambas formaciones quieren "culminar la legislatura".

Así se ha pronunciado Casado en un acto de precampaña junto al candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, tras visitar el complejo petroquímico de Petrononor en Bilbao, al ser preguntado si la dirección nacional conocía el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid que se planteó Ayuso y si lo frenó precisamente 'Génova'.

Este mismo lunes Díaz Ayuso ha asegurado que no entra en sus planes convocar elecciones anticipadas pero ha reconocido que llegó a barajar "todos los escenarios" por "indefensión", puesto que a su juicio Madrid se ha convertido en el principal "objetivo" del PSOE y del Gobierno estatal. Además, ha negado que se que se vaya a producir en Madrid un adelanto electoral.

"LO QUE QUEREMOS ES CULMINAR LA LEGISLATURA"

Casado ha asegurado que la competencia para disolver la Asamblea madrileña es de la presidenta de la Comunidad de Madrid como recoge su Estatuto y ha agregado que él no tenía "nada que decir al respecto más allá de lo que hoy ha dicho por la mañana Isabel Díaz Ayuso".

"Y es que nuestra relación con Cs y nuestro proyecto de gobierno es firme y lo que queremos es culminar la legislatura porque pensamos que es positiva para los madrileños, bajando impuestos, mejorando la educación, mejorando la sanidad y siendo el motor económico de España como ahora es la Comunidad de Madrid", ha proclamado.

El líder del PP ha señalado que eso mismo podría "extrapolarlo" a los acuerdos que mantienen ambas formaciones en otros territorios como Andalucía, Murcia y Castilla y León. Además, ha recordado que la propia presidenta de Cs, Inés Arrimadas, aseguró públicamente que los que están deseando que se rompan los gobiernos de coalición entre PP y Cs "se van a quedar con las ganas".

"Me hago eco de esas palabras (de Arrimadas) diciendo que esas coaliciones son sólidas y, de hecho, no son solo de gobierno sino que son electorales y por eso creo que son la mejor alternativa de futuro para el País Vasco con Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs", ha subrayado.

ENCUENTAS QUE MUESTRAN "UNA TENDENCIA"

Casado también ha saludado los datos que recogen las encuestas que se están publicando como la del diario 'El Mundo' y que, según ha dicho, sitúan al PP "casi en un empate técnico con el PSOE", al estar "en el entorno de dos puntos" de diferencia.

Tras asegurar que él "siempre" ha sido "muy prudente" con las encuestas, ha indicado que en este caso sirven para "mostrar una tendencia". "La tendencia es que el PP en el último año ha subido 10 puntos de intención de voto y en el último medio año ha subido cinco puntos en intención de voto. Creo que ésa es una tendencia hacia cuál es nuestra labor de oposición y que se acabará viendo por parte de todo el mundo, que es una oposición firme y responsable", ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que el PP está haciendo oposición y denunciando lo que considera que son "errores muy graves" del Gobierno, "sobre todo en la gestión de la pandemia que ha causado 40.000 muertes", como ocurre en otros países. Pero de la misma manera, ha subrayado que su partido está "siendo responsable" al "tender la mano" a acuerdos de Estado.

Contador

Para leer más