MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 85 por ciento de los anunciantes españoles han aumentado su inversión en publicidad 'on line' durante 2009 y el 90 por ciento espera incrementar el dinero que destina a publicidad en este medio en 2010, según el Barómetro de Publicidad en Internet de la Asociación Europea de Anuncios Interactivos (EIAA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, un 92 por ciento de los anunciantes españoles encuestados opina que en 2011 se producirá un nuevo aumento de inversión en este tipo de publicidad. Concretamente, se prevé un crecimiento de la inversión 'on line' de más del 20 por ciento para 2010 y 2011.
A nivel europeo, el 83 por ciento de los anunciantes afirma que la inversión en publicidad 'on line' ha aumentado durante 2009, mientras que de cara a 2010 prevén un aumento del 7,6 por ciento y para 2011, un crecimiento interanual estimado de inversiones en publicidad 'on line' de más del 15 por ciento.
En 2009, más de un tercio de los encuestados (36%) señala que ha incrementado su inversión publicitaria en medios 'on line' durante el segundo semestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 29 por ciento en comparación con lo que se invirtió en este medio durante el primer semestre del año (28%).
Según los anunciantes encuestados, los presupuestos de 'marketing' se están desviando "cada vez más" a los medios 'on line' desde los medios tradicionales. En comparación con la primera mitad del año, el mayor cambio se ha desviado del 'marketing' directo, ya que el 30 por ciento de publicistas europeos y el 38 por ciento de los españoles está transfiriendo de este terreno las inversiones para publicidad 'on line'.
Las conclusiones del estudio también indican un cambio de las inversiones desde los presupuestos para televisión. El 36 por ciento de los anunciantes están desviando sus inversiones, cada vez más, desde la televisiones a medios 'online', y esta proporción crece hasta el 59 por ciento en el caso de las empresas grandes, según el estudio.
Por otra parte, un 84 por ciento de los anunciantes europeos y un 75 por ciento de los españoles que invierten en publicidad en Internet manifiesta estar contento con el resultado del uso de la Red como medio publicitario, y un 96 por ciento de los anunciantes europeos (frente a un 93% de los anunciantes españoles) indica que la publicidad online es "esencial" o "un medio en crecimiento".