Caso Mena.- AME ve "una dudosa interpretación" de la normativa disciplinaria en la sanción y le ofrece defensa jurídica

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:55

Reitera su apoyo al jefe de la Fuerza Terrestre "por anteponer el interés general a la mediocridad, la cobardía y el egoísmo"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME) consideró hoy que existe "una dudosa interpretación" de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en la sanción impuesta al teniente general José Mena Aguado por sus declaraciones en la Pascua Militar en Sevilla, unas manifestaciones con las que, en su opinión, el jefe de la Fuerza Terrestre demostró su capacidad de "anteponer el interés general a la mediocridad, la cobardía y el egoísmo".

En un comunicado de doce puntos, la asociación que preside el coronel retirado José Conde Monge ofreció al teniente general Mena la colaboración de su gabinete jurídico para "defender su honestidad frente a quienes le han arrestado y, con sus críticas, le denostan injustamente".

"AME, creyendo interpretar el sentir generalizado de la inmensa mayoría de los militares españoles, desea rendir público homenaje a un militar español que, excepcionalmente, ha preferido anteponer el interés general a la mediocridad, la cobardía y al egoísmo de no pocos que, al calor del poder, se sienten más cómodos que obligados, más críticos con quien habla con claridad que con quien enmudece y otorga", indicó.

La asociación militar recordó a sus compañeros de las Fuerzas Armadas, "especialmente a aquellos en situación de actividad", su derecho constitucional a la libertad de expresión "siempre que no se ponga en riesgo la seguridad nacional" y su derecho a asociarse.

AME incidió en que las declaraciones del teniente general Mena ponen a todos "en guardia frente a un peligro cierto, consecuencia de quienes prefieren la irresponsabilidad del compadreo a escondidas frente a la transparencia y la legalidad". En esta misma línea, resaltó que Mena "expuso con meridiana claridad" en su intervención el papel de las Fuerzas Armas, en virtud del artículo ocho de la Constitución, y no expresó "amenaza alguna.

"Dijo lo que piensa con honestidad y recogiendo el sentir de sus subordinados frente a una vidriosa y opaca negociación entre los partidos socialista español y nacionalistas, independentistas, comunistas y socialistas catalanes sobre un nuevo Estatuto de autonomía de aquella región que, aún aprobado democráticamente allí, en su origen desborda los límites de la Constitución, reconocido este hecho por juristas e Instituciones", afirmó.

La asociación militar hizo hincapié en que el teniente general puso de relieves algunas preocupaciones "obvias" que el proyecto aprobado por el Parlamento catalán genera en cualquier militar, tales como la asunción del concepto de nación catalana, "la dictadura lingüística que se quiere implantar" y "la posible aparición de poderes judiciales autonómicos independientes".

"El teniente general Mena Aguado, preocupado como otros millones de españoles por la unidad de España, nos ha recordado a todos que las FAS tienen una misión perfectamente definida en la Constitución", concluyó AUME.