Castells: una Cataluña independiente tendría una economía "más saneada"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 23:52


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat entre 2003 y 2010 con el gobierno tripartito, Antoni Castells (PSC), ha considerado que una Cataluña independiente tendría una economía "más saneada" porque recaudaría todos los impuestos y dejaría de tener déficit fiscal respecto al Estado.

En su intervención en una conferencia organizada por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) con el nombre 'Objetivo: Cataluña Estado Propio 2014', ha matizado que esto no significa que un Estado catalán no tuviera déficit, aunque sí ha vaticinado que éste sería "menor".

Ha sentenciado que "Cataluña en solitario sería más solvente que el Estado español", lo que supondría que desde Europa hubiera una flexibilización de las condiciones que impondría para reducir el déficit catalán, según él.

Castells ha avisado de que la independencia no resolvería todos los problemas económicos de Cataluña, ya que probablemente seguiría teniendo "problemas de liquidez" tal y como ahora están los mercados internacionales.

Para él, la prioridad en las elecciones catalanas de noviembre debe ser que salga una "amplia mayoría" partidaria de celebrar una consulta sobre el encaje de Cataluña con el resto de España.

El también catedrático de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona (UB) ha pedido "altura de miras" a los partidos catalanistas partidarios de la consulta, porque ha considerado imprescindible que unan sus fuerzas para conseguirla tras los comicios.

Alejado de la primera línea de la política y de la actual dirección del PSC, Castells ha considerado que la propuesta el federalismo asimétrico fracasó porque el Tribunal Constitucional (TC) recortó el Estatut, el mismo federalismo que ahora reivindican los socialistas catalanes.

INDECISO

Castells se ha abierto a apoyar una hipotética independencia de Cataluña, pero ha precisado que antes de decantarse por una Cataluña independiente quiere saber cuál es la alternativa que se ofrece en la negociación con el Estado español.

"No puedo decir que votaré en contra de la independencia en cualquier situación. Eso sí, mis adversarios no serán los que defiendan la independencia; siempre estaremos en el mismo lado de la trinchera", ha afirmado.

Según Castells, si existe una mayoría favorable a la independencia, tanto Europa como el Estado tendrían que desdramatizar el proceso: "La vida continuaría. Se tiene que plantear con normalidad. Cataluña siempre ha sido una sociedad integradora".