Catalá admite que la "responsabilidad primaria en la revelación de secretos" no es de los medios de comunicación

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 11:11

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que los medios de comunicación no son responsables en el caso de publicación de informaciones, mediante filtración, sobre casos que están bajo investigación judicial, aunque ha asegurado que ante la comisión de un delito "todos somos iguales ante la ley".

"La responsabilidad primaria en la filtración y revelación de secretos no es de los medios, a los medios alguien le hace llegar la información y hay que enfocar adecuadamente la investigación en la comisión de delitos", ha precisado Catalá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, al ser preguntado por si sería partidario de sancionar a los medios que publican este miércoles informaciones sobre el pago de comisiones por parte de empresas catalanas a la fundación de Convergencia.

El Ministro de Justicia había sugerido en el mes de abril la posibilidad de "sancionar" a los medios que publicasen filtraciones relativas a casos bajo secreto de sumario.

Según ha explicado Catalá este miércoles, "si alguien puede sancionar a un medio es un tribunal después de un proceso judicial, analizando si se ha incumplido la ley y si eso sucediese, en España todos somos iguales ante la ley, cualquier persona física o jurídica, pertenezca a un partido u otro, o tenga una condición económica u otra".

El titular de Justicia ha insistido en que "nadie está al margen de la ley, ningún gobernante ni ningún medio" y si un medio de comunicación "comete un delito tendrá que tener responsabilidad como cualquier otra persona".

Catalá ha reconocido, no obstante, no recordar ninguna sanción a funcionarios por filtrar investigaciones secretas al ser "muy compleja la investigación en una institución pública".