Catalá afirma que el TC llamó ayer a Mas a actuar conforme a Derecho con su sentencia sobre el 9-N

Actualizado 12/06/2015 10:12:59 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara también inconstitucional la denominada consulta 'alternativa' del pasado 9 de noviembre en Cataluña supone una llamada a todos los gobiernos a actuar conforme al Estado de Derecho.

Preguntado por este asunto momentos antes de inaugurar unas jornadas sobre responsabilidad penal de las empresas, organizada por KPMG, el titular de Justicia ha recordado que el tribunal de garantías declaró ayer inconstitucionales todas las declaraciones de hecho que el Gobierno de la Generalitat llevó a cabo para organizar la consulta de noviembre pasado.

" Atiende de esa manera a la impugnación formulada por el Gobierno y por tanto acoge los argumentos y pone de manifiesto que las actuaciones que llevó a cabo la Generalitat van fuera de sus competencias, estaban al margen de la Constitución", ha apuntado el ministro.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Catalá ha destacado igualmente que el Constitucional ha realizado en su sentencia una reflexión "muy interesante" sobre que la Constitución puede reformarse de acuerdo con los procedimientos que la propia Constitución prevé, "pero mientras ésto no suceda todos los poderes públicos estamos sometidos a la Ley y al derecho y nadie puede actuar al margen de la Ley".

De esta manera, según ha concluido el ministro, "se está reforzando la vigencia de los principios constitucionales y la llamada a todos los gobiernos a actuar conforme al Estado de Derecho".

Para leer más