Catalá no se arrepiente de haber sugerido la posibilidad de sancionar a medios de comunicación que revelen sumarios

Publicado 01/07/2015 11:35:09CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado no estar arrepentido de haber sugerido públicamente la posibilidad de imponer sanciones a los medios de comunicación que informen, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial.

"De lo que no me arrepiento es de plantear los debates que forman parte de la realidad social en España", ha respondido Catalá en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press al ser preguntado por la propuesta. Asimismo, ha recordado que existen "casos muy recientes" en los que "no se ha conseguido adecuadamente" un equilibrio entre el "derecho a la información y el de la presunción de inocencia de las personas que participan en procesos judiciales".

Según ha indicado, para hablar de la necesidad de preservar este equilibrio, Catalá se reunió el martes con la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), asociaciones de editores y sindicatos y ha recordado que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno se incluye un artículo que "prevé el fortalecimiento de los derechos constitucionales de las personas que participan en un proceso judicial y a los que no se les puede violentar su presunción de inocencia".

A juicio de Catalá, la búsqueda de ese equilibrio "no tiene una solución fácil sino compleja y requiere una reflexión", al tiempo que ha recordado que existen códigos deontológicos y sistemas de control.