Catalá recuerda a Podemos que el "populismo genera corrupción" y que Venezuela es el país más corrupto

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 11:46

El ministro asegura que en esta materia quiere "ser holandés" para que no comparen a España con Botsuana o Qatar

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este martes a Unidos Podemos durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso de Diputados que el "populismo genera corrupción" y ha destacado que Venezuela es el país más corrupto según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, presentado el pasado 25 de enero.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, íñigo Errejón sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Mariano Rajoy para que España no siga bajando puestos en dicho índice. El índice de la percepción de la corrupción del 2016 sitúa a España en el puesto de 41 de 176 del ranking, descendiendo cinco posiciones respecto el año anterior.

El ministro ha ironizado que a la formación 'morada' le interesa debatir sobre esta temática porque hay que "evitar que haya 'becas black', que se contraten asistentes sin dar de alta en la seguridad social, que pueda dar asesoramiento al país que más corrupción tiene en el mundo", en referencia a los diferentes polémicas que han ido saltando a la luz en relación a Podemos.

"¿Sabe lo dice este informe de transparencia internacional? Que el populismo es generación de corrupción y dice que Venezuela es el último país en el ranking de la corrupción", ha continuado. Catalá ha destacado que este informe es una "percepción y no ciencia" y, por tanto, prefiere que comparen a España con "iguales" y no con países como Botsuana o Qatar que, a su juicio, "permite que dude de la objetividad de esos índices".

EN ESTO "SÍ QUE QUIERO SER HOLANDÉS"

"Yo en esto sí que quiero ser holandés, podríamos ser holandeses y estaríamos los octavos en ese ranking y no por detrás de Qatar, de Botsuana", ha dicho bromeando sobre la comparación que hizo este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al ser preguntado sobre la discusión que mantuvo en el escaño con Errejón.

Aún así, el responsable del Ministerio de Justicia ha precisado que hay que seguir trabajando y que queda "mucho por hacer y ojalá lo hagamos en esta legislatura" para reducir la sensación de impunidad de los españoles. En este sentido, el ministro ha concretado que hay "trabajar para cerrar espacios a la impunidad" en la corrupción, hacer reformas mediante consensos y, sobre todo, "dar ejemplo" desde las instituciones para crear "confianza en los ciudadanos".

Por su parte, el secretario político de Podemos ha aprovechado su turno de palabra para decir que esta pregunta iba dirigida realmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque en 2013 presentó en la Cámara Baja "a bombo y platillo" el plan anticorrupción justo cuando "los españoles estaban escandalizados por el 'caso Bárcenas'". Según Errejón, en ese momento, el Gobierno asumió que esta lacra "no era un problema jurídico, sino de primer orden y de orden político".

Tras conocer los resultados del índice Transparencia Internacional, Errejón ha pedido al ministro que reconozca que "algo no ha funcionado y tendría que cambiar". "Si usted actúa como portavoz del PP, usted nos dirá que de esto tienen la culpa los españoles que son muy sensibles, el populismo o la lluvia, según los casos", ha proseguido.

REPROCHA EL "ENCHUFE" DE FERNANDEZ MESA EN RED ELÉCTRICA

Así, Errejón ha continuado su argumentación para reprochar al Ejecutivo el reciente nombramiento del ex director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero de Red Eléctrica de España: "Sí hay razones para que los españoles tengan hipersensibilidad, cuando han visto recientemente que alguien tan cualificado para solucionar el gran problema de la energía eléctrica en nuestro país, experto con un gran currículum como ser delegado del Gobierno cuando el caso Prestige o como ser director de la Guardia Civil cuando la tragedia del Tarajal, es enchufado en la Red Eléctrica Española por 150.000 euros al año", ha enfatizado.

Ante esto, Catalá ha manifestado que el Gobierno ya lleva un tiempo trabajando en la lucha contra la corrupción y ha remarcado que todo ello lo ha hecho el PP "sin los votos y el apoyo del resto de la cámara". Así, ha destacado que ya existen las leyes de transparencia y de financiación de partidos que contempla la responsabilidad penal si las formaciones políticas "cometen un delito en esta materia".

Asimismo, ha subrayado que "hoy quien roba dinero público no puede obtener beneficios penitenciarios hasta que no devuelve hasta el ultimo euro de lo robado".

ADAPTACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA

Por otro lado, el PP, a cargo del diputado Jaime Eduardo Olano Vela, ha querido preguntar al ministro en qué medida afecta a los ciudadanos la ampliación de los servicios digitales en la Justicia, en vigor desde el pasado 1 de enero. La adaptación digital de la Justicia es uno de los grandes retos del Ministerio desde que Catalá se hizo cargo de él en septiembre de 2014 y así continúa siéndolo en esta legislatura.

Catalá ha detallado que desde hace un mes, desde que entró en vigor, cualquier persona puede iniciar un procedimiento judicial que no requiera la presencia de un abogado o procurador de forma electrónica, desde cualquier juzgado. También se pueden remitir escritos, acceder a notificaciones judiciales, otorgar un poder o consultar el estado de un procedimiento de manera telemática.

En esta línea, ha recordado que este reto comenzó en la X Legislatura y que en 2016 alrededor de 1.000 juzgados en España "están trabajando de manera digital" y que ya más de 120.000 nacimientos nuevos se han podido inscribir en el registro desde los hospitales.

El objetivo, ha aseverado Catalá, es incorporar a la Justicia "unos modos de trabajar propios de la sociedad de conocimiento del siglo XXI", para que sea "más ágil" y esté "disponible para todos los ciudadanos". "Deberíamos conformamos con algo tan razonable y a la vez tan ambicioso, que la Justicia sea lo que es normal en el resto de la administración y en la vida de los ciudadanos", ha concluido.