Catalá, sobre reforma del TC: "Nos sorprende un rechazo tan absoluto a una ley que puede tener flexibilidad"

Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 18:05

"No sé a quien le puede preocupar, salvo a quien quiera estar al margen de las decisiones del Constitucional", afirma el ministro de Justicia

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su "sorpresa" por el rechazo "tan radical y absoluto" que los grupos de la oposición han dirigido a la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) y se ha mostrado convencido de que el Grupo Parlamentario Popular va a tener "la máxima flexibilidad" siempre que se mantenga el "espíritu y el sentido" de la propuesta.

Catalá se ha expresado así en la sede de su Ministerio el mismo día que la oposición ha presentado en el Congreso un segundo recurso contra la tramitación exprés de la proposición de ley que reforma el funcionamiento del Tribunal Constitucional. "Nos sorprende un rechazo tan radical y absoluto, y no querer trabajar en un proyecto que puede tener toda la flexibilidad siempre que se mantenga el sentido de la reforma", ha añadido.

El ministro de Justicia, que ha dicho no tener constancia de que ningún Gobierno de España haya "desatendido" las resoluciones del Constitucional, ha defendido que el procedimiento para reforzar su capacidad ejecutiva e imponer sanciones es "bastante razonable, garantista y transparente" ya que contempla un plazo de cumplimiento, identifica el destinatario y pide informe. "No sé a quien le puede preocupar, salvo a quien quiera estar al margen de las decisiones del Tribunal Constitucional", ha remachado.

Catalá se ha pronunciado así tras firmar un convenio de colaboración para la reforma de la Administración de Justicia, que lleva aparejado un crédito de 1,1 millones de euros, con el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germá Gordó, que le ha trasladado su "discrepancia" por el momento en el que ha sido presentada la proposición de ley y los aspectos técnico-jurídicos que contiene. El consejero no ha comparecido ante los medios porque, según el ministro, "tenía prisa" por volver a Barcelona.

En cuanto al momento y la oportunidad de la propuesta, Catalá ha aseverado que el Grupo Popular "ha considerado que el momento era éste y que hay calendario suficiente" para poder sacarla adelante. "Cuando se llevan a cabo decisiones importantes, hay conversaciones y trabajos previos, pero el protagonismo lo tiene el Grupo Popular y no me constan trabajos con terceros", ha añadido, para negar que se haya consultado al TC.

Respecto al fondo de la iniciativa, Catalá ha reiterado que su contenido guarda "coherencia" con el papel que atribuye la Constitución al Alto Tribunal y tiene como objetivo "reforzarlo". "No estamos inventando nada, estamos dando instrumentos que existen en nuestro Derecho para hacer ejecutivas las sentencias de los tribunales", ha agregado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, al ser preguntado si se siente desautorizado por el rechazo de los 'populares' a reformar la Constitución, Catalá ha afirmado que "todos estamos diciendo lo mismo", es decir, que es posible modificar la Carta Magna en un contexto de "diálogo tranquilo y reposado", un consenso que, a su juicio, no existe en el momento actual.

Además, ha advertido de que hay quien quiere abordar ese debate para revisar el modelo constitucional y "no sabemos si quieren un federalismo asimétrico o un cambio de modelo de jefatura de Estado".

Por ello, ha instado al que quiera liderar ese discurso a manifestar expresamente sus intenciones y ha concluido que el PP se ocupará de las "preocupaciones reales" de los ciudadanos, como son el empleo o los servicios públicos.

Leer más acerca de: