Catalá ve "muy peligroso" basar una recusación en cuestiones de designación y no en el interés directo en la causa

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 20:04

Pide "máxima agilidad" en macrocausas como la de los ERE de Andalucía y dice que no hay "nada que objetar" a la implicación de Pimentel

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este martes que es "muy peligroso" basar una recusación contra magistrados del Tribunal Constitucional o vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en cuestiones de designación y no por el interés directo en la causa.

"No puede basarse una recusación en el hecho de haber sido designado, si no en que tenga un interés directo en la causa", ha defendido el titular de Justicia sobre la recusación contra los magistrados Enrique López y Concepción Espejel presentada por los colectivos que integran la conocida como 'querella Bárcenas' (Asociación Libre de Abogados, IU, Ecologistas en Acción y Los Verdes).

Antes de pronunciar una conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, Catalá ha incidido en el "gravísimo conflicto" que supondría basar una recusación en motivos de designación y derivar de ella la incapacidad para el ejercicio jurisdiccional.

Aunque ha admitido desconocer el contenido del escrito de recusación, el ministro ha subrayado que en este tipo de causas "es muy importante acreditar el conflicto de interés, la causa que justifique un interés directo del magistrado sobre la causa de que se trate".

"Si no es así, estaríamos atribuyendo al ejercicio de funciones constitucionales como es la de designar vocales del CGPJ o magistrados del TC, que tiene atribuidas en nuestra Constitución el Gobierno o las Cortes Generales", ha explicado.

En el caso concreto de López y Espejel, el titular de Justicia ha dicho esperar que se pueda acreditar "si existe o no existe" ese interés en la causa. "Me parece muy peligroso atribuir a funciones constitucionales de designación de magistrados del Constitucional o de vocales del Consejo consecuencias de inhabilitación para el ejercicio de la función jurisdiccional", ha reiterado.

Preguntado por la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir la imputación del exministro del PP Manuel Pimentel en la causa de los ERE en Andalucía, Catalá se ha limitado a respetar esta decisión. "Nada que objetar a la actuación de investigación", ha dicho.

En cualquier caso, sí ha trasladado su deseo "de que esas causas que generan alarma social se instruyan con la máxima agilidad y se puedan enjuiciar cuanto antes".