Cataluña aplaza permisos y vis a vis íntimos y presenciales en prisiones, pero mantiene salida de los presos del procés

Publicado: viernes, 13 marzo 2020 17:02

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de Cataluña ha decidido este viernes aplazar los vis a vis íntimos y familiares en las prisiones catalanas a partir del sábado, y mantener las comunicaciones en los locutorios, separadas por cristales. Sin embargo mantiene la salida de los presos a los que se ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, entre los que se encuentran los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el proces.

En un comunicado, la Conselleria ha explicado que, a consecuencia, alargarán las comunicaciones en locutorios hasta una hora, cuando habitualmente son de 40 minutos.

Los presos también podrán hacer un total de 15 llamadas de ocho minutos cada semana, cuando habitualmente solo disponen de diez.

También se limita desde este viernes el acceso de voluntarios a las prisiones, y solo podrán entrar los que hagan "actividades directamente vinculadas a los programas específicos de tratamiento", como las de reinserción laboral y programas por drogoadicciones o para presos con delitos sexuales.

Los permisos a los internos tampoco se darán durante los próximos 15 días, y sí se mantienen las salidas de los presos que están en tercer grado y las de quienes salen para trabajar o hacer voluntariado con el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

PRIMER POSITIVO EN CORONAVIRUS

El primer positivo en coronavirus en una prisión catalana ha sido el de una mujer, funcionaria de vigilancia penitenciaria, quien ha presentado síntomas este viernes.

Además, hay ocho casos sospechosos en las prisiones catalanas, cuatro empleados y cuatro presos: los trabajadores se han quedado en casa y dos internos están aislados en celdas, mientras que los otros dos, que están en régimen abierto, permanecen en sus casas.

Leer más acerca de: