Cataluña condicionó al 25% de los votantes el 10N, mientras que la exhumación de Franco no les influyó, según el CIS

Publicado 16/01/2020 14:33:56CET
Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de losantes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en Madrid, a 24 de octubre de 2019.
Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de losantes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en Madrid, a 24 de octubre de 2019. - Pool - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación política en Cataluña condicionó el voto de uno de cada cuatro españoles que participaron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mientras que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos apenas influyó en su decisión final.

Así se desprende del Barómetro postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos realizó entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre del pasado año y que ha publicado este mismo jueves.

En términos generales, el estudio revela que los últimos acontecimientos en Cataluña condicionaron el voto del 24,2% de los españoles el pasado 10N frente al 75,3% que asegura que no se sintieron concernidos por lo ocurrido en esa comunidad.

Y de esa cuarta parte de los encuestados a los que Cataluña influyó a la hora de escoger su papeleta, la mayoría (42,7%) asegura que lo hizo para reafirmarse en su voluntad de votar al partido al que pensaba votar, mientras que un 15,7% dice que le llevó a votar al partido que mejor podía parar a los independentistas y, por el contrario, un 13,3% se movió hacia fuerzas separatistas.

A LOS VOTANTES DE VOX SÍ LES CONDICIONÓ CATALUÑA

En concreto, a los electores a los que más afectó la situación catalana fue a los que aseguran haber votado a Vox en los comicios del 10N (55,9%), seguidos de los que lo hicieron por Ciudadanos (36,9%) y los que se decantaron por el PP (35%). También influyó, aunque en sentido contrario, a los electores de CUP (88%), Junts (63,2%) y a los de Esquerra Republicana (60,5%).

El CIS también ha preguntado a los españoles por cómo influyó en el sentido de su voto la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre, una promesa que Pedro Sánchez consiguió ver cumplida a escasos días de las elecciones del 10N y entre críticas de electoralismo por parte de los partidos de la oposición.

La encuesta desvela que al 93,9% de los consultados la exhumación de los restos del dictador no les influyó en absoluto a la hora de elegir su papeleta, frente al 5,7% que asegura que esa medida les condicionó en su decisión.

Y de ese mínimo porcentaje a los que sí les influyó, tres de cada cuatro (76,7%) señalan que la salida de los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos les llevó a reafirmarse en su intención de votar por el partido al que tenían pensado apoyar.

Entre quienes aseguran haber votado a los principales partidos nacionales el porcentaje más alto de votantes a los que afectó esta medida se encuentran los que respaldaron al líder de Vox, Santiago Abascal, con un 18,2%.

IGLESIAS, GANADOR DEL DEBATE ELECTORAL A CINCO

Tampoco el debate electoral a cinco celebrado cinco días antes de los comicios condicionó el voto de los consultados pues el 95,7% de ellos asegura que no modificó la decisión que ya tenía tomada frente al 4,2% que sí lo hizo.

Entre los que sí vieron el debate, la mayoría (23,3%) cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el ganador, seguido, ya de lejos, por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez (15,3%), y del presidente de Vox, Santiago Abascal (14,7%).

Contador