Catalunya y Flandes se asocian para colaborar en organismos internacionales y mostrar al mundo su imagen "real"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:51

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Catalunya y el Gobierno de Flandes anunciaron hoy la firma en los próximos meses de un acuerdo marco de asociación que tendrá por objetivo la colaboración en temas de interés mutuo pero también a escala internacional, en los organismos donde ambos tienen representación, para tratar de mostrar su imagen "real" fuera de "tópicos y prejuicios".

Así lo explicó hoy en Bruselas el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que oficializó junto al ministro presidente de la región de Flandes, Kris Peeters, un convenio que se firmará oficialmente durante la primera quincena de febrero en Barcelona. Entonces se creará una comisión mixta que trabajará para acotar los ámbitos concretos de la colaboración catalanoflamenca y dar lugar al texto formal del acuerdo en el mes de junio.

En rueda de prensa, Carod explicó que Catalunya y Flandes pretenden colaborar "en proyectos específicos en ámbitos de interés común", pero también para "avanzar en organismos de carácter multilateral" y dialogar sobre "cómo enfocar nuestra presencia" en ellos.

Según dijo, "la firma del acuerdo también ha de mostrar ante el mundo la voluntad de presentarnos como somos, fuera de tópicos y prejuicios como comunidad cerrada, para mostrar todo lo contrario", que tanto Catalunya como Flandes son "territorios con una personalidad perfectamente definida pero que miran al mundo, con una visión cosmopolita y asociada a la modernidad científica y a la investigación".

Se refirió a foros como la UNESCO, la OCDE o, por ejemplo en el caso catalán, en el Programa de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos, del que Catalunya es miembro en calidad de nación sin Estado. Aludió también a las posibilidades de colaboración en el área del desarrollo en Mozambique, un país donde están presentes tanto Catalunya como Flandes.

"Tenemos mucho espacio para la colaboración", aseguró Carod, que añadió que el Govern tiene especial interés en "conocer directamente la experiencia flamenca en política exterior".

El vicepresidente de la Generalitat subrayó asimismo la importante labor que tienen ambas regiones para "encontrar soluciones" al nuevo fenómeno que supone la acogida de los inmigrantes. Se trata de ver "cómo hacer que una sociedad con una identidad fuerte pueda incorporar en su propio proyecto de país a miles y miles de personas de países extranjeros", indicó.

Por su parte, el ministro presidente de Flandes mostró su satisfacción ante la perspectiva de que ambas administraciones trabajen juntas y de "tener un importante acuerdo entre los dos países".

AMBIENTE POLÍTICO EN BÉLGICA.

La entrevista de Carod y Peeters se produjo en un momento "particularmente intenso" de la vida política de Bélgica, según dijo el vicepresidente catalán, que sin embargo no quiso hacer comentario alguno sobre las reclamaciones de más competencias de los belgas flamencos ni de una eventual independencia de Flandes.

Peeters también negó de momento esta segunda posibilidad y subrayó que la discusión en Bélgica guarda relación con la formación de un Gobierno federal, no con la independencia, donde Flandes pide "más competencias a nivel regional". Esperó que "en los próximos días" los partidos belgas que negocian la formación de Gobierno puedan llegar a un "consenso".