CatComú critica la mención de Torra a la vía eslovena y reprocha a ERC que no pida rectificar

El portavoz de CatComú, Joan Mena
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 12:29:15CET

Pide a Sánchez y Torra que "no desaprovechen la oportunidad de diálogo" el 21D

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha criticado las declaraciones del sábado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que llamó a imitar la vía eslovena de independencia, por lo que ha asegurado que está "desconectado de la realidad", y ha reprochado a ERC que no le haya pedido que rectifique sus palabras.

En rueda de prensa este lunes, Mena ha asegurado no entender "el silencio de ERC", y ha afirmado que les gustaría que les acompañaran en la petición de rectificación al presidente del Ejecutivo catalán, a quien le ha recordado que Cataluña está en la península ibérica y no en los Balcanes.

El portavoz de los comuns ha considerado que el Govern está en crisis y no escucha las movilizaciones de los catalanes, y le ha acusado de estar "más preocupado por sus luchas internas fratricidas, que por resolver problemas de los catalanes", tras lo que ha pedido que presenten unos presupuestos sociales que escuchen estas reivindicaciones.

En relación a las cuentas, Mena ha explicado que el Govern les dijo que les citaría de nuevo esta semana para abordar los presupuestos, pero ha criticado que aún no tienen "ni fecha ni hora para una nueva reunión", ni les han hecho llegar ningún documento sobre el proyecto de presupuestos, tras lo que ha reiterado que deben salir de la desconexión.

CONSEJO DE MINISTROS

Preguntado por el Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de diciembre en Barcelona, Mena ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Torra que "no vuelvan a desaprovechar una oportunidad de diálogo", y ha exigido al jefe del Ejecutivo que también tenga en cuenta al Ayuntamiento de Barcelona.

"No entenderíamos que Sánchez viniese solo a hacerse una foto", ha asegurado el portavoz de los comunes, que ha añadido que sería una irresponsabilidad por parte de Sánchez venir a Catalunya y no establecer un proceso de diálogo institucional que es, a su juicio, más que necesario.

Mena ha negado que sea una provocación que se celebre este Consejo de Ministros en la capital catalana: "Si vienen a dialogar nunca es una provocación", y ha recordado que el Gobierno tiene potestad para celebrar reuniones donde considere.

Con respecto a las movilizaciones independentistas anunciadas para el 21 de diciembre, Mena ha indicado que "son legítimas", y ha destacado que en Cataluña siempre han sido pacíficas y democráticas, y, según él, esa es la vía por la que se debe transitar.

MOSSOS

Mena ha afirmado que la gestión de la Consellería de Interior en las últimas semanas ha sido "mala y ha dejado mucho que desear", en referencia a las cargas de los Mossos d'Esquadra el jueves en Girona y Terrassa (Barcelona).

Ha anuciado que harán una interpelación para pedir la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, y ha defendido que le pedirán "todas las explicaciones posibles" antes de reclamar consecuencias.