La causa contra el ex alcalde de Padul (Granada) se remite a un Juzgado Penal tras inhibirse la Audiencia

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:57

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el ex alcalde de Padul (Granada) Cipriano Duarte (IU), el ex delegado de Medio Ambiente en Granada Rafael Salcedo, el ex jefe de Minas del departamento y el administrador de la empresa a la que se autorizó la actividad en una cantera dentro del Parque Natural de Sierra Nevada se celebrará en un Juzgado de lo Penal, tras inhibirse hoy la Audiencia provincial de Granada por no superar el delito contra el medio ambiente del que se les acusa la pena máxima de cinco años.

El abogado de la Junta de Andalucía, que representa al ex titular de la Delegación de Medio Ambiente y al ex jefe de Minas, planteó hoy la cuestión previa en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada donde estaba previsto que se desarrollara la vista oral esta semana.

Tras suspender la sesión unos minutos, la petición fue aceptada por el Ministerio Fiscal y las otras defensas que se adhirieron a lo solicitado por el representante legal de la Junta de Andalucía que consideró a la Audiencia incompetente para juzgar el delito referido.

El tribunal así lo decidió y acordó remitir las actuaciones a un Juzgado de lo Penal de la capital que será el encargado por tanto de juzgar al ex edil y los otros tres acusados por autorizar o llevar a cabo una actividad en la cantera de la zona 'Fuente de la Zorra', en los límites del Parque Natural de Sierra Nevada, que supuso, según el Ministerio Público, la destrucción de especies vegetales.

El fiscal pide para el ex alcalde Cipriano Duarte el ex delegado de Medio Ambiente Rafael Salcedo y el ex jefe de Minas Miguel Ángel Tobes una pena de seis meses de cárcel al considerarlos cooperadores necesarios de un delito contra el medio ambiente.

Para el administrador de la empresa que llevó a cabo la actividad, P.C.G., solicita un año y medio de prisión. La cuantía de la responsabilidad civil no fue fijada por el Ministerio Público, única acusación en el caso.

El ex delegado de Medio Ambiente, que tomó posesión de su cargo en 1997, está acusado por el fiscal porque pese a "conocer" que la actividad en la cantera, que ya se estaba produciendo, no tenía declaración de impacto ambiental, no evitó la actuación.

Por su parte, el que fuera alcalde del municipio está acusado de cooperar en el delito que, según el relato fiscal, "destruyó el paisaje" de la zona y causó un "irreparable fuerte impacto visual" y un "gran deterioro medioambiental" en un espacio comprendido dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada.