Cayo Lara avisa del resurgir de fascismos cuando la política no resuelve los problemas

Cayo Lara (IU) en el Pleno del Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2013 18:16

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha alertado este viernes del resurgir de populismos y fascismos cuando la política no resuelve los problemas de los ciudadanos y ha llamado a la unión de la izquierda para ofrecer una alternativa basada en una Europa social, que garantice la igualdad y solidaridad entre todos los habitantes de la UE.

   "Cuando la política no resuelve los problemas de los trabajadores, genera problemas y entra en escándalos de corrupción, se da el caldo de cultivo para que crezcan partidos populistas y fascistas. Eso es peligrosísimo", ha alertado Lara durante su intervención en la inauguración del Congreso del Partido de la Izquierda Europeo (PIE) que se celebra durante los próximos tres días en Madrid y que quiere ofrecer una alternativa de izquierdas a las políticas de austeridad de la actual UE.

   "Un día se dijo que Madrid iba a ser la tumba del fascismo. Entonces no se consiguió, pero en este Congreso el PIE puede dar un paso más hacia la tumba de la Troika", ha sostenido el líder de IU rememorando la lucha antifranquista de la Guerra Civil española. Según ha reconocido, los partidos de la izquierda europea tienen diferencias, pero ha abogado por la unión para ofrecer un frente sin fisuras.

   "¿Por qué la derecha no tiene tantos problemas para unir diferencias y ponerse de acuerdo en lo fundamental?, ¿por qué en la izquierda tenemos tantos problemas para confrontar contra el enemigo común? --ha preguntado--. Estamos aparentemente muy lejos, pero si no forzamos la alternativa de la izquierda europea, seguirán ganando los de siempre".

   Así, ha abogado por esta unión dentro de un proyecto en el que participen el tejido social y sindical, ya que ha alertado de que, si la izquierda logra el control de los gobiernos, se encontrará con la oposición de la derecha mediante sus "mecanismos". "Podemos tener un día el gobierno, pero tener gobiernos no significa tener el poder", ha reconocido.

   Por ello, ha explicado que, para poder aplicar sus medidas, es necesario "tener al pueblo organizado" y contar con unos sindicatos "fuertes y potentes". Como ejemplo ha puesto la medida contra los desahucios adoptada por la Junta de Andalucía, que se ha encontrado con la oposición del Gobierno y el poder económico.

DEFENSA DE LOS SINDICATOS

   Pero además, Cayo Lara ha aprovechado para defender la labor de los sindicatos frente a los "ataques" de los que están siendo objeto. "Quieren acabar con este tronco de defensa de los derechos de los trabajadores. Sin la unidad a través de los sindicatos no hubiéramos conseguido las conquistas de los últimos años", ha esgrimido insistiendo en sus críticas a los "ataques" al sindicalismo de clase.

   A su juicio, uno de los objetivos de los próximos años es conquistar de nuevo la democracia para los ciudadanos para "arrancarla de manos del poder financiero y tecnócrata", que está "desmontando el estado del bienestar y suprimiendo los derechos sociales y laborales". Y frente a las "legítimas" protestas ciudadanas, los gobiernos están "aumentando las medidas represoras contra las protestas de los ciudadanos".

   Cayo Lara ha rechazado las políticas de austeridad de la UE y ha recordado algunos de sus resultados, como el aumento de la pobreza y exclusión social o los altos niveles de desempleo. Y mientras, "como en las guerras, siempre hay gente detrás que hace negocio con el sufrimiento de los otros".

   Así, ha puesto como objetivo fundamental luchar "contra la dependencia y especulación financiera" y "plantar cara" a la deuda "ilegítima", no pagando sus intereses. A su juicio, esto se hubiera evitado el Banco Central Europeo hubiera actuado como un verdadero banco "de los estados" impidiendo "que nadie especule con el sufrimiento de la gente".