Cayo Lara cree que con Grecia se "abre una brecha" para otros países

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:52

Planteará la dimisión de Martin Shulz como presidente de la Eurocámara por su falta de "imparcialidad" ante el referéndum griego

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que lo ocurrido en Grecia, donde los ciudadanos han rechazado en referéndum las condiciones del rescate internacional, "ha abierto una brecha" para que otros países europeos puedan adoptar una postura similar en el ámbito de la deuda.

"Es la primera vez en nuestra historia democrática que un Gobierno, de izquierdas, ha plantado cara a la política especulativa de la deuda, y probablemente no va a ser la primera vez", ha destacado Lara en una rueda de prensa en Madrid. A su juicio, ese es "el único camino", y ahora "Grecia ha abierto una brecha muy importante para que se empiecen a plantear estas cuestiones desde otros países".

En este contexto, ha recordado que España tiene una deuda del cien por cien del PIB y unos intereses "abusivos" de 36.000 millones de euros para este año, una situación propiciada, en su opinión, por las políticas apoyadas por la antigua 'troika' (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea).

Tras felicitar a los griegos, al Gobierno de Alexis Tsipras y a Syriza por haber "ejercido la democracia con mayúsculas" en el referéndum y haber "conquistado su dignidad como pueblo", el líder de IU ha indicado que Grecia "está muy sola" y es necesario "echarle una mano por la izquierda".

Según Lara, en España "va a haber un gobierno de izquierdas" tras las próximas elecciones generales gracias a las candidaturas de unidad popular, y eso va a permitir "levantar la voz" contra esas políticas que rechaza. Cuando le han preguntado la cuestión griega beneficiará electoralmente a Podemos, ha contestado que ahora Grecia "necesita aliados" y Podemos ha estado con Tsipras, pero también ha recordado que IU "lleva apoyando a Grecia desde el principio de los tiempos".

DEMOCRACIA Y NEGOCIACIÓN SON "INDISOLUBLES"

Respecto al resultado de la consulta, donde el 'no' representa el 61%, Lara ha apuntado que ha superado "con creces" el apoyo que recibió Syriza en las urnas en las últimas elecciones, lo que significa que "amplias capas" de la sociedad griega que no votaron a este partido han votado ahora en contra de las condiciones de los acreedores.

Además, ha afirmado que el resultado supone "un gran respaldo" a la posición negociadora del Gobierno griego frente a la "extorsión permanente" de la antigua 'troika'. Sobre la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha dicho que es "un gesto de política de Estado" porque lo ha hecho para no ser un obstáculo en las negociaciones.

Ahora "es tiempo de negociar", ha concluido, subrayando que "la democracia y la negociación no son incompatibles; son indisolubles". A su modo de ver, es "curioso" que ahora el FMI actúe como "aliado" de los griegos, al abogar por una reestructuración de la deuda y una quita, y que Estados Unidos pida que se negocie. A Alemania le ha pedido que recuerde cuando fue "rescatada" tras la Segunda Guerra Mundial; y al Gobierno español, que "haga caso" al FMI y a Obama.

En cambio, ha criticado la postura mantenida por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamando a este último "una cierta imparcialidad" ante la consulta griega. Puesto que IU considera "impropio" que Schulz haya planteado que Grecia abandone el euro, planteará su dimisión en el Grupo Confederal de la Izquierda Unida Europea.

También "lamentamos profundamente" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya posicionado junto a Schulz y haya "pretendido negar el referéndum en Grecia", ha añadido. Por último, Lara ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "también ha perdido", porque apostó por Nueva Democracia, un partido que "llevó a Grecia al desastre y cuyo líder, Antonis Samaras, ha dimitido ahora.

La responsable de Áreas y Programa de IU, Marga Ferré, ha dicho en la rueda de prensa que IU seguirá siendo "solidaria" con Syriza, y ha recordado las numerosas movilizaciones de la izquierda española y europea, sobre todo en los días previos al referéndum.

VOTACIÓN SOBRE EL TTIP

Por otro lado, la eurodiputada Marina Albiol se ha referido a la votación que se va a celebrar esta semana en el Parlamento Europeo sobre el acuerdo de libre comercio (TTIP) entre la UE y Estados Unidos. Después de que en junio se aplazara indefinidamente esa votación ante la fuerte división que generaba el pacto en los principales grupos políticos, Albiol lamenta que se vaya a celebrar ahora que el informe sí puede salir adelante.

"La democracia solo les sirve cuando van a ganar", ha indicado en alusión a los conservadores, los liberales y los socialdemócratas. A los eurodiputados españoles les ha reprochado que finalmente se hayan alineado con "los menos críticos" del grupo socialdemócrata y les ha animado a "sumarse a las posiciones de la izquierda". Para IU, el TTIP supondría una "dictadura de las multinacionales" y un ataque a los derechos democráticos y sociales de los ciudadanos.

Leer más acerca de: