Cayo Lara critica que Rajoy anuncie la fecha de las elecciones en una entrevista

Publicado 02/10/2015 13:46:52CET
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha achacado este viernes a razones "partidistas" la elección de la fecha de los comicios generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, y ha censurado la forma en que ha hecho el anuncio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista y no en sede parlamentaria.

Rajoy confirmó este jueves en una entrevista de televisión que las elecciones serán el 20 de diciembre, fecha que Lara espera que marque "un antes y un después" en la vida de la política española. "Y esperamos que para mejor", ha apuntado.

RAJOY "DESPRECIA" AL PARLAMENTO

No obstante, ha criticado, en rueda de prensa en el Congreso, que Rajoy haya "despreciado" una vez más al Congreso al no haber dado a conocer la fecha de las elecciones en sede parlamentaria cuando esta semana ha tenido la oportunidad de hacerlo.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo podía haber tenido la "deferencia" de hacer ese anuncio en la sede de la soberanía nacional o incluso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, dado que ya tenía decidida la fecha, y no en un medio de comunicación.

El líder de IU cree que la convocatoria electoral se ha hecho por razones "estrictamente partidistas" porque el PP ha querido "exprimir" la legislatura "al máximo", "tal vez pensando que no volverá a tener mayoría absoluta", y todo para seguir aplicando "el rodillo" más allá del último día tanto en las leyes ordinarias como en el proyecto de Presupuestos para 2016.

EL COMITÉ ELECTORAL DEL PP, EN EL CONGRESO

"Las políticas de las últimas semanas que el PP ha llevado al Congreso están orientadas por el Comité Electoral" de ese partido, ha dicho Lara para reafirmar el carácter "electoralista" que, en su opinión, subyace detrás del día elegido para la convocatoria.

Pero, además, considera que Rajoy ha escogido el 20 de diciembre con la esperanza de que la recuperación económica que "vende" iba a ser más palpable entre la ciudadanía. "Ojalá y fuera una recuperación de verdad y no esta falacia que no están vendiendo", ha remachado.

En todo caso, el coordinador de la federación de izquierdas ha asegurado que en IU están "preparados" para concurrir a las elecciones generales con el objetivo de intentar deshacerse de la "pesadilla" que, a su juicio, ha supuesto estos cuatro años con el PP en el Gobierno, una legislatura que se ha caracterizado por "el paro, la corrupción y los bajos salarios".

Para leer más