MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, se reúne este jueves con economistas, personas vinculadas al mundo laboral y activistas de movimientos sociales con el objetivo de recoger sus propuestas de cara al Debate sobre el estado de la Nación que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de febrero en el Congreso de los Diputados.
Según ha informado la coalición de izquierdas, el encuentro se enmarca dentro de la campaña '#ARajoyLeDiría', puesta en marcha el pasado lunes, con la que pretenden "recoger la rabia ciudadana" y "extender un amplio debate social" para después llevar "la voz de la calle" al Parlamento y convertir sus aspiraciones en "iniciativas políticas concretas".
De este modo, durante el encuentro, organizado por la Secretaría Ejecutiva de Política Económica y Empleo de IU Federal, se tratarán temas como las consecuencias "profundamente negativas", según la formación, de la reforma laboral, el impacto de la política de 'ajuste duro' del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la economía y los servicios sociales o la situación de desempleo juvenil.
Asimismo, Lara y los asistentes tienen también previsto abordar la próxima tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y la forma de "impedir" que se rebajen las aspiraciones de reforma de sus promotores.
También será objeto del debate la corrupción vinculada al fraude fiscal, la "cada vez más necesaria" puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva, la situación y el papel de las instituciones financieras nacionalizadas en las facilidades de crédito a las pequeñas empresas y las familias, así como los problemas generados por el aumento de la pobreza y su feminización.
FORMATO "TOTALMENTE ABIERTO"
La reunión se desarrollará con un formato "totalmente abierto" y las conclusiones que se extraigan se incorporarán en las propuestas de resolución que el grupo parlamentario que dirige Cayo Lara presentará en el debate sobre el estado de la Nación.
El líder de Izquierda Unida explicó el lunes que con esta iniciativa tratan de reducir la "cada vez" mayor distancia que existe, a su juicio, entre los ciudadanos y el Parlamento y convertirse en un "canal" para trasladar a los diputados las propuestas y preocupaciones de los españoles.
Además de este encuentro, el coordinador anunció que representantes de Izquierda Plural recogerán las propuestas de ciudadanos y organizaciones en 50 ciudades españolas este viernes por la mañana --en Madrid, el propio Cayo Lara estará en la Puerta del Sol--, mientras que por la tarde celebrarán una asamblea abierta a través de Internet con el mismo fin.