Publicado 11/10/2017 19:12CET

CC y NC celebran la voluntad de Gobierno y PSOE de "actualizar" la Constitución: "No hay otro camino"

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) Y Ana Oramas (Coalición Canaria)
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, han celebrado este miércoles la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE de reformar la Constitución para "actualizarla". "No hay otro camino", ha resumido Quevedo.

Durante sus intervenciones en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, ambos parlamentarios han mostrado su preocupación por la crisis abierta en Cataluña, no sólo por lo ocurrido a raíz del referéndum del 1 de octubre, sino sobre todo por lo que viene sucediendo desde años atrás.

"¿Dónde hemos llegado?", ha reflexionado la diputada de CC, quien ha lamentado que "40 años de convivencia se hayan venido abajo" y que hoy el "odio" se haya instalado entre las familias y amigos no sólo de Cataluña sino de otras partes de España.

Tras garantizar que CC estará con las fuerzas constitucionalistas defendiendo "siempre" el Estado de Derecho y la Constitución, Oramas ha aplaudido la pretensión de Rajoy de "restaurar" el Estado de Derecho y "recuperar" la convivencia.

Pero también ha valorado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defienda que el cuestión catalana "no se resuelve sólo con justicia", sino con el diálogo en el Congreso. "Tenemos la oportunidad de actualizar la Constitución para que acoja todas las sensibilidades", entre ellas, ha dicho, las "peculiaridades" de los canarios, ha dicho.

En la misma línea, el representante de NC, Pedro Quevedo, ha defendido que "sólo hay un camino con luz" ante la actual situación, y es la reforma de la Constitución española. Por tanto, ha proclamado, "discutamos, adaptemos la Constitución a lo que realmente es el Estado español del siglo XXI --ha manifestado--. Confiamos en que esta esperanza que se ha alumbrado tenga continuidad".