CC pide "más neuronas" a la clase política porque "se están cargando la obra de la Transición"

Ana Oramas interviene en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/12/2018 13:26:16CET

UPN desconfía de la posición actual de Sánchez sobre Cataluña y Foro Asturias denuncia el "zarandeo" al que le someten los secesionistas

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha avisado este miércoles a los principales partidos nacionales de que "se están cargando la obra de la Transición" y ha pedido a todo el arco parlamentario "más neuronas y menos camisetas".

Durante su intervención en el debate sobre Cataluña y el Brexit que tiene lugar en el Pleno del Congreso, ha recordado la ley marcial con la que hace 84 años el Gobierno de la República respondió al intento de secesión en Cataluña para cuestionar que se tache ahora como "desproporcionada e injusta" la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Oramas ha defendido que, como ella y su partido, se pueden defender ideas nacionalistas pero "dentro de la Constitución y de la Unión Europea". "No hacen falta mas Estados, sino menos, y si queremos reformar la Constitución, podemos hacerlo aquí, pero en lugar de traer impresoras y camisetas, traigamos más neuronas y sentido común --ha enfatizado--. Acabemos con el circo y empecemos la política".

ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ

La diputada canaria ha censurado, en concreto, que el PP pusiera "el grito en el cielo" por que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa apoyándose partidos independentistas, y ahora el PSOE acuse a los 'populares' de pretender ocupar la Junta de Andalucía con el respaldo de Vox.

"O los dos tienen razón y son unos impresentables, o son unos demagogos", ha denunciado Oramas, quien también ha cargado contra Pablo Iglesias, al que ha definido como "el líder de la izquierda radical", por llamar a la movilización "antifascista" ante la decisión de las urnas de colocar a Vox, "la extrema derecha", en el Parlamento andaluz.

"España: entre todos la mataron y ella sola se murió", ha resumido Oramas, quien ha aconsejado a los grandes partidos nacionales que "paren" y "mediten" porque "están liquidando la democracia española". "Sus ambiciones personales y sus enfrentamientos partidarios están debilitando al país y la gente no se merece esto", ha concluido.

¿A QUÉ SÁNCHEZ HAY QUE CREER?

De su lado, sus compañeros del Grupo Mixto y socios electorales del PP, UPN y Foro Asturias, han dirigido sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis catalana y por estar polarizando a la sociedad civil.

En concreto, el diputado de UPN Íñigo Alli se ha preguntado a qué Sánchez había que creer, al que ha dado "gestos claros" a los partidos independentistas o el que ha hablado hoy de que la única solución al conflicto es la Constitución.

En todo caso, Alli le ha tendido la mano a Sánchez para que llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas constitucionalistas porque, de lo contrario, no tendrá más remedio que convocar elecciones generales.

TODO MÁS DIFÍCIL SIN REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL

Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, le ha recordado las advertencias que le hizo durante el debate de la moción de censura de las consecuencias que supondrían llegar al poder con el apoyo de los partidos secesionistas.

"Medio año después, usted se ha acreditado como asistente del obstinado zarandeo al que sus allegados de investidura someten a los poderes del Estado arrastrando a todo el mundo y contribuyendo al desprestigio del país", ha manifestado.

Desde Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, el diputado Pedro Quevedo ha admitido que le alegraba escuchar que "lo esencial" en Cataluña sean los problemas de convivencia y ha valorado que exista voluntad de dialogar, pero ha advertido que sin reformar el modelo territorial será difícil resolver el problema de fondo.