Publicado 24/06/2022 12:51

CCOO se suma a la petición del fin del alejamiento de presos de ETA y dice que es hora de "la reinserción restaurativa"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Euskadi se ha sumado este viernes a la petición del fin de alejamiento de reclusos de la banda terrorista ETA y ha afirmado que "es el momento de la reinserción restaurativa". "Es bueno y factible para los presos de ETA, reparador para sus víctimas y constructivo para la convivencia de la sociedad vasca", asegura, para emplazar al "entorno político y social" de los penados a que impulsen, "hasta las últimas consecuencias, la empatía necesaria para reconocer el daño injusto causado".

Esta central sindical ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado publicado este viernes, en la jornada en la que los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde, junto con Sare, se han concentrado en la plaza Moyúa de Bilbao, como cada tercer vierenes de cada mes, para reclamar un cambio en la política penitenciaria.

CCOO de Euskadi recuerda que el fin de la política de alejamiento de las personas condenadas por terrorismo "son demandas que siguen suscitando un respecto mayoritario", y la central sindical "defiende en aplicación ordinaria de la legalidad penitenciaria".

El sindicato destaca que, desde que el EPPK, colectivo oficialista de presos de ETA, apostara en el verano de 2017 por las vías legales, "y gracias al cambio del nuevo gobierno central a mediados de 2018, la situación penitenciaria ha cambiado notablemente".

Según indica, en la actualidad, "la inmensa mayoría de presos están en segundo grado, el régimen penitenciario ordinario, y se han producido excarcelaciones de quienes padecen enfermedades graves". "Incluso un grupo pequeño, pero creciente, está accediendo al tercer grado, para lo cual han acreditado una autocrítica sobre su trayectoria y una empatía reparadora hacia sus víctimas", remarca.

RECONOCIMIENTO DEL DAÑO CAUSADO

Por ello, considera que "es el momento de la reinserción restaurativa". "Para transitar con sinceridad esa senda, juega un papel clave el entorno político y social de los presos de ETA, ya que convendría que que impulsaran, hasta las últimas consecuencias, la empatía necesaria para reconocer el daño injusto causado", subraya.

CCOO de Euskadi apunta que es "importante que los presos de ETA y sus organizaciones de apoyo, asuman esa responsabilidad histórica, a la altura de los graves delitos que cometieron o apoyaron".

Más información