BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado este lunes que nadie de UDC ha planteado ante los órganos de dirección de CiU la posibilidad de romper la federación y concurrir por separado a unas elecciones.
"En la medida que no ha habido ninguna reflexión en ese sentido, entendemos que las bases sobre las que adquirimos nuestro contrato electoral --lucha contra la crisis, derecho a decidir y Estado propio-- continúan plenamente vigentes", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
Rull ha reaccionado así a la posibilidad de que UDC esté estudiando la posibilidad de romper la federación y concurrir por separado a unas hipotéticas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria si no se llega a celebrar la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya, según pública 'El Periódico'.
El secretario de Organización de CDC ha dudado que UDC se plantee esa posibilidad "en un momento tan trascendente para la historia de Catalunya", y ha defendido que las bases sobre las que se redactó el programa electoral de CiU en las últimas elecciones catalanas siguen vigentes.
El dirigente nacionalista ha subrayado que desde su fundación el partido democristiano "siempre ha estado al lado de la mayoría de catalanes que han reivindicado disponer de mejores herramientas para servir mejor a la gente de Catalunya".
Rull ha esgrimido que en el contexto actual la mejor herramienta para Catalunya es la consecución de un Estado propio, y ha subrayado que tanto para CDC como para UDC eso equivale a "tener la misma soberanía que tienen los otros 28 Estados de la UE".
Por ello, ha emplazado a la federación a centrar sus esfuerzos en "ensanchar dos mayorías": la de partidarios del 'derecho a decidir' y de que se consulte a los catalanes sobre su futuro, y la de los favorables al 'Estado propio' para Catalunya.