BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha negado este lunes fisuras en CDC sobre la resolución independentista de JxSí y la CUP, y ha asegurado que el partido apuesta en bloque por tramitarla en el Parlament: "No hay marcha atrás".
"Que exista debate no significa que haya fisuras (...) No hay espacios de duda ni espacios que puedan generar ningún tipo de fisura", ha dicho en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, y ha constatado un apoyo unánime del partido al texto, aunque en la reunión de este lunes no se ha producido ninguna votación.
Pascal ha marcado este posicionamiento del partido después de publicarse que en la pasada reunión del Consell Executiu de la Generalitat varios consellers expresaron su malestar por la propuesta de resolución.
La portavoz ha admitido que la resolución genera debate interno en las filas convergentes y este lunes así se ha visualizado en la reunión de la dirección, pero ha asegurado que este debate es "rico y positivo" y que no se trata de una crisis interna.
Pascal ha defendido que en la reunión se han planteado matices a la resolución por parte de algunos de sus miembros --que no ha concretado--, pero ha garantizado que no son disensiones: "Hay unidad de acción, tenemos claro hacia adónde vamos. No han habido intervenciones fuera de tono".
MALESTAR POR LAS FILTRACIONES
La portavoz sí ha expresado que el partido siente malestar porque se filtrara a un medio de comunicación que en la reunión del martes de la semana pasada hubo consellers críticos con la resolución: "No estamos cómodos con la praxis de la filtración y se ha puesto de manifiesto" en la reunión.
El conseller Francesc Homs se ha mostrado partidario este lunes de "echar" del Govern a quien haya filtrado la información, pero Pascal no ha querido precisar si se ha abordado este tema en la reunión de la dirección de CDC alegando que las deliberaciones de este órgano son secretas.
En el Comité Ejecutivo Nacional de CDC tienen silla consellers que discreparon la semana pasada como Felip Puig, Santi Vila, Irene Rigau y Andreu Mas-Colell, y Pascal ha asegurado que el apoyo del partido a la resolución soberanista no se ha votado porque "nadie ha planteado la necesidad".
SIN POLÉMICA CON LA CUP
La diputada de la CUP Anna Gabriel explicó este sábado que su partido veta que repitan en el Govern de la nueva legislatura consellers como Felip Puig o Boi Ruiz, pero Pascal no ha querido entrar en polémicas y ha destacado la necesidad de que las negociaciones para la investidura sean "discretas".
Pese a que la CUP rechaza que Mas repita como presidente y CDC afirma que el único candidato que propondrán es éste y no hay posibilidad de cambio, la portavoz ha asegurado que su partido sigue creyendo que "hay margen y espacio para la negociación".