CDC dedica su primera iniciativa unilateral en el Congreso a los autónomos

Carles Campuzano (CDC) (Archivo)
CIU
Actualizado: martes, 30 junio 2015 18:48

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

CDC ha registrado este martes su primera iniciativa unilateral en el Congreso desde que se rompió CiU, dedicada a proponer soluciones a los problemas de los autónomos, reclamar mejoras en la protección social de los trabajadores por cuenta propia, "una de las asignaturas pendientes" en España, y a un plan de impulso y apoyo a la expansión de sus actividades.

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario de CDC y de UDC, el convergente Carles Campuzano, ha explicado que los autónomos son los grandes perjudicados de la crisis porque "a menudo se han quedado absolutamente colgados, sin que las políticas de empleo les hayan beneficiado" pese a su rol "esencial en la cohesión social y en la recuperación económica".

Por eso, y por tratarse de un colectivo llamado a "seguir creciendo" y a ocupar un papel cada vez más amplio de la economía, reclaman "políticas públicas que les acompañen en la puesta en marcha de nuevos negocios y ante el riesgo de perder el empleo".

MARCO LEGAL "MÁS SÓLIDO"

"Hay que generar un marco legal más sólido", reclama CDC, que por eso pide al Gobierno que negocie con los autónomos, los agentes sociales y las comunidades autónomas una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) para fijar un "sistema progresivo que facilite la cotización en función de sus ingresos reales", permitiendo incluso cambiar la base de cotización trimestralmente.

También propone revisar en tres meses la prestación por cese de actividad para que sea realmente un equivalente del paro y que, como éste, dé paso al subsidio de 426 euros al menos durante seis meses y al resto de ayudas, como las del programa Prepara.

Asimismo, creen necesaria una "revisión y adecuación" más amplia del marco legal de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trade) para mejorar su protección social y permitir su conciliación; un refuerzo de la presencia de los autónomos en el diálogo social y la aplicación "inmediata y sin más aplazamientos" de la posibilidad de darse de alta como autónomo a la vez que se cotiza a tiempo parcial por cuenta ajena.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

En la proposición no de ley, que será debatida en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, CDC también recoge medidas para apoyar a los autónomos, tales como programas gestionados por las comunidades autónomas y financiados por el Estado para expandir o redefinir la actividad de estos trabajadores cuando esté en cuestión su viabilidad.

Un programa de avales y garantías públicas, subvencionar los tipos de interés y promover el acceso a sistemas de financiación alternativos al bancario a precios razonables son otras de las ideas recogidas en el texto, en el que se aboga asimismo por mejorar los incentivos al trabajo autónomo para los menores de 30 años.

CDC sugiere asimismo extender a un año la tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones por el alta como autónomo, ampliar esta medida a los societarios y fijar reducciones del 50% para el segundo año y del 30% para el tercero.

Además, plantea una vez más la necesidad de reducir al 10% el IVA aplicable a la cultura, las actividades deportivas o las peluquerías; en este ámbito fiscal también se pide reducir al 15% las retenciones aplicables a autónomos y profesionales.

Señalan por último la necesidad de incrementar las reducciones y bonificaciones de cuota para discapacitados y víctimas de violencia de género o de terrorismo que se establezcan por cuenta propia, y reclaman una revisión del sistema de Segunda Oportunidad que admita la exoneración y quita en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social y una flexibilización de las moratorias de deudas públicas si se inicia una nueva actividad.