CDC pide que Margallo comparezca en el Senado sobre el voto el 27S desde el extranjero

Publicado 11/08/2015 17:00:34CET
Josep Lluis Cleries, desayunos Europa press
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Convergència Democràtica ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores en el Senado para que explique "cómo piensa garantizar" para el próximo 27 de septiembre el voto de los catalanes que residen en el exterior.

CDC ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto en el Congreso y reclama ahora en el Senado que el propio ministro explique qué hará para "que no se repita el fiasco de las pasadas catalanas de 2012 y las europeas de 2014".

El portavoz convergente en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha explicado este martes que el ministro "reconoció" esos problemas "y se comprometió a ponerle remedio en el futuro". En vísperas de las autonómicas catalanas de septiembre, Cleries quiere saber "si el ministro ha hecho sus deberes".

Además de solicitar la comparecencia, el partido ha registrado igualmente varias preguntas escritas, para saber qué medidas se han tomado y si el Gobierno garantiza "el buen funcionamiento de los servicios de los consulados y embajadas del Estado español para ejercer el derecho de voto" el 27S.

PIDE GARANTÍAS

En el Congreso, ha sido el diputado de CDC Jordi Xuclà quien ha planteado sus dudas al Gobierno y ha advertido de la dificultad añadida que supone iniciar el proceso para el voto en urna en el extranjero o voto por correo más urna en el extranjero en mitad del mes de agosto. "Queremos que el Ministerio nos dé plenas garantías de que consulados y embajadas estarán dedicadas al 100% a permitir y facilitar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través del voto", ha solicitado.

El diputado ha preguntado al Gobierno si con el actual sistema de voto rogado se facilita el voto de aquellos ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), y si considera el Ejecutivo que debiera modificarse la Ley Electoral para garantizar este derecho en cualquier caso.

El grupo de Convergència en el Congreso y el Senado se ha ofrecido como observador y facilitador del voto de los catalanes en el extranjero. "Nos ponemos a su disposición y realizaremos cuantas gestiones sean necesarias ante embajadas y consulados", ha destacado Xuclà.

Para leer más