CDC ve las palabras de Obama como un "ejercicio de propaganda" del Gobierno

Pere Macías y Carles Campuzano en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 12:49

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Convergència (CDC) en el Congreso, Carles Campuzano, considera que las pal,abras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo una España unida se enmarcan en "un nuevo ejercicio de propaganda" del Gobierno, y no las da especial importancia porque "lo extraño es que hubiese dicho otra cosa".

Campuzano sostiene que este intento de "utilizar las relaciones internacionales para intentar reforzar la posición del Gobierno", aunque "legítimo", lo que pone de manifiesto que realmente el Ejecutivo se toma las elecciones catalanas del 27 de septiembre como un "plebiscito", ya que "necesitan movilizar a Angela Merkel, David Cameron y Barack Obama para intentar convencer a los catalanes de que no voten las opciones que en Cataluña defienden el Estado propio".

Y ha subrayado además que sea precisamente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manual García Margallo, que acompaña a los Reyes en esta visita a Estados Unidos, el más mas activo del PP en la estrategia frente a los independentistas.

"No dejar de ser un punto irónico que la voz que el Gobierno utiliza para combatir la independencia en Cataluña sea Margallo; quizá es un preludio de lo que el Gobierno español veía como inevitable", ha comentado.

Tampoco el portavoz de Convergència en el Congreso, Pere Macias, ha dado relevancia a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, que considera meras "palabras de cortesía" hacia el Rey, pero sí ha incidido en que demuestran que el proceso catalán está "internacionalizado" y presente "en todas las cancillerías" del mundo.

Leer más acerca de: