MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Implicación de cada uno de los CDR en la causa por terrorismo
Intervinieron a Jordi Ros una hoja con anotaciones sobre "esquema bomba"
Un CDR: detrás de la ocupación del Parlament estaba Torra
Los CDR detenidos en la operación de la Guardia Civil del pasado mes de septiembre sufrieron algunos contratiempos en los preparativos que estaban realizando para fabricar explosivos y en las movilizaciones que preparaban de cara a la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.
Según el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, cuyo secreto se ha levantado parcialmente, tenían previsto pasar al seguro los daños que produjeron en la cocina de una vivienda experimentando con explosivos y también perdieron los planos de la zona donde está la Llotja del Mar, el lugar donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con sus ministros en diciembre pasado.
La investigación apunta que uno de los CDR detenidos y ahora en prisión, Jordi Solá, compró sustancias para fabricar explosivos y precursores de los mismos y utilizó la casa de sus padres como "laboratorio" para hacer "ensayos a pequeña escala" con los productos químicos que había comprado.
De hecho, en una de las conversaciones interceptadas por la Guarida Civil, con fecha 22 de mayor de 2019, Jordi Sola habla con Guillén Xavier Duch sobre el "incendio de la casa de Jordi" y hablan de la afectación eléctrica que ha tenido la cocina. Jordi le comenta que el "plástico del aire se ha quemado" y Duch le responde: "menuda bomba tenía allí liada".
Tras estos comentarios, ambos se rien y Jordi Sola añade que no sabe si la vitro está bien o no, pero que la "campana (extractora) no existe". "Saltó todo lo de abajo, petó desde abajo", exclamó ante lo que Duch le aconseja que "llame al seguro y haga fotos de todo".
En el sumario también están incluidas diversas comunicaciones de Jordi Sola con droguerías y empresas para comprar sustancias con las que poder fabricar explosivos. Una de ellas es del 17 de mayo, anterior a la explosión en la cocina de sus padres, para comprar 200 kilos de parafina.
EL DROGUERO AVISA: EL NITRATO DE POTASIO ES PRECURSOR DE EXPLOSIVOS
En otra, del 22 de agosto, habla con otra droguería porque quería comprar ácido nítrico y nitrato de potasio. El interlocutor le advierte de que este último producto es un "precursor de explosivos" y que está controlado por los Mossos. Además, le advierte que solo los profesionales del sector están habilitados para comprar esos productos. Pero Jordi Sola le dice que es docente, dando a entender que lo quiere para su actividad profesional.
Sin embargo, el empleado de la droguería le deja claro que tendrá que entregar el NIF de la empresa y el nombre del responsable que hace la compra y se lleva el producto porque "no sirve solo ser docente o autónomo, sino que es necesario el dato de la empresa o de la escuela en este caso".
LOS PLANOS PERDIDOS DE LA LLOTJA DEL MAR
Otro de los contratiempos en los preparativos de las protestas de los CDR fue la pérdida de los planos de la Llotja del Mar y de los barrios colindantes que habían manejado durante una reunión en una escuela de Música varios integrantes de estos grupos.
Queda reflejado en varias conversaciones telefónicas que mantiene otra de las detenidas, Clara Borrero con otro de los arrestados, Guillem Xavier Duch, el 13 de diciembre de 2018, pocos días antes de que se celebrara el Consejo de Ministros en Barcelona, que tuvo lugar el 21 de diciembre pasado.
Duch llama a Clara Borrero y le dice que está preocupado por los planos. Se refiere a los planos de la Llotja del Mar, el lugar donde se reunió el Gobierno. Clara Borrero explica a su interlocutor que se los había dado a un tal Enric, de Sant Cugat, y que éste los dejó "encima del piano" y que después, ella no sabe quien los cogió, que los ha buscado "por todos los sitios", pero que allí no están.
Duch le pregunta si son los planos de la Llotja, esta le confirma que si y que también eran de los alrededores. Pero matiza que solo había apuntado "A, B y C" y el nombre de los barrios. Añade que ella tenía un papel de resumen pero que "lo quemó".
Pero Duch cambia de tema y va al grano de lo que están planeando. La comunica que "conforme el pájaro sobrevuela (en referencia al helicóptero de la policía) no tiene que tener visión de abajo". "Tendríamos que tener gente arriba, en los tejados, con botes de humo", la comunica. En su opinión, esa tiene que ser una de las maneras para que no les controlen.