Centro noruego que apoya la Conferencia pide debatir políticamente sobre el "conflicto" vasco porque es anterior a ETA

Acusa a la extrema derecha de "crear un clima de agitación" en contra de este Gobierno y "presionando fuertemente" al próximo

Brian Currin, El Primero Por La Izquierda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 16:15

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de una de las organizaciones que respaldó la celebración este lunes de la 'Conferencia de paz' en San Sebastián, el Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), Mariano Aguirre, defiende la necesidad de que España aborde un "debate político" sobre el "conflicto" vasco, porque éste es anterior a ETA y no se extingue con la desaparición de la organización terrorista y porque sería dejar sin debate político al nacionalismo.

"Aquí nadie puede negar que ha habido un conflicto y que lo hay sobre el tema del nacionalismo vasco. Es un hecho, viene de antes de la creación de ETA", ha expuesto Aguirre en declaraciones a Europa Press, en las que ha añadido que lo "fácil" sería dar por terminado el problema con el fin de la organización terrorista. "El problema nacionalista vasco existe, otra cosa es que se quiera abordar o no. Cuando cese el chantaje de la violencia, que ha sido terrible, el paso siguiente es dialogar de una forma civilizada", ha agregado.

En ese siguiente proceso, ha continuado Mariano Aguirre, deberán participar entre otros las víctima de ETA, los "sectores nacionalistas que han decidido estar en contra de la violencia" y los partidos políticos, "quienes gobiernan hoy y pueden gobernar mañana".

"Espero que se abra un espacio para que, al igual que otras tantas cuestiones como el aborto, la educación, el papel del Ejército, la sanidad y mil cosas más que se pueden discutir democráticamente, el tema del nacionalismo se pueda discutir también en estos términos", ha dicho.

Mariano Aguirre ha explicado que su organización no forma parte del círculo central de la 'Conferencia de paz' y no se encuentra entre los redactores de las conclusiones. Como otras instituciones similares "con cierta legitimidad por haber trabajado en diferentes procesos de paz" han querido respaldarla.

NI CESIÓN NI INJERENCIA

El director del NOREF niega que sentarse a negociar sobre ese "conflicto" vasco sea darle la razón a la organización terrorista si deja las armas. De hecho, cree que éste es un planteamiento "falaz". "Si ahora ETA saliera de esto y el gobierno español dijera perfecto, declaramos la independencia, ETA hubiera ganado, pero ETA no está sacando absolutamente nada de esto porque está vencida militarmente y ha perdido legitimidad política", ha dicho.

Aguirre ha insistido en este punto que no abrir esa negociación posterior dejaría sin debate sobre sus planteamientos a "mucha gente que es nacionalista y nunca ha estado a favor de ETA", lo que resultaría "totalmente erróneo e injusto".

El director del NOREF también ha rechazado que constituya ningún tipo de injerencia en los asuntos de España el protagonismo en la 'Conferencia de paz' de exmandatarios de gobiernos extranjeros y que firmen unas conclusiones en las que se lanzan recomendaciones. "No hay ninguna imposición, usan precisamente la palabra sugerencia. Una injerencia sería hacer una imposición acompañada de alguna amenaza, de sanciones, por ejemplo. Esto es una sugerencia como tantas se hacen en la política internacional", ha defendido.

PRESIONAR AL PRÓXIMO GOBIERNO

Tampoco el lenguaje de la declaración final se escora hacia ninguna parte, a su juicio. "El comunicado final usó un lenguaje moderado, donde los sectores críticos no valoran algo muy concreto: se le dice a ETA que tiene que dejar las armas y dejarlas ya, abandonarlas definitivamente", ha expuesto.

En su opinión personal, ha precisado Aguirre, desde la extrema derecha se está tratando de desvirtuar el debate sobre el fin del terrorismo y de utilizar la propia violencia y a las víctimas de ETA para "crear un clima de agitación en contra de este Gobierno y presionando fuertemente para que al próximo no se le ocurra tomar ninguna medida que pueda ser vista como una concesión a lo que en su día movió a ETA a actuar como ha actuado".

Contenido patrocinado