El CGPJ no aparta a Lesmes de los recursos de Robles por no ser ya magistrada del TS

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 19:12

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este jueves por unanimidad apartar al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, de la resolución de los recursos presentados por la diputada del PSOE por Madrid Margarita Robles contra la decisión de este órgano de despojarla de su condición de magistrada del Tribunal Supremo tras ser incluida en las listas electorales del PSOE.

Robles recurrió el acuerdo por el que, el pasado mes de julio y tras su elección como diputada, el órgano de gobierno de los jueces la declaró en la situación de servicios especiales en la Carrera Judicial en la categoría de magistrada.

El acuerdo adoptado este jueves desestima la petición de Robles "por no concurrir la causa de recusación planteada, toda vez que no se ha aportado elemento fáctico alguno del que pudiera desprenderse la existencia de la enemistad manifiesta aducida", señala el acuerdo adoptado.

La decisión ha sido tomada por los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, que han deliberado sobre este punto después de que el presidente abandonara la reunión, ya que es miembro de este órgano.

Robles recurrió la decisión del Consejo al considerar que, pese a su paso a la política, debe conservar la categoría de magistrada del Tribunal Supremo.

Solicitó que Lesmes - que es uno de los cinco miembros de la Permanente - se apartara de sus recursos contra esta decisión alegando la existencia de "enemistad manifiesta" por haber emitido juicios críticos hacia ella ante varias personas, "incluidos dirigentes políticos de este país, a las que se han transmitido críticas y descalificaciones".

HECHOS VAGOS Y SIN PRUEBAS

En su escrito de alegaciones ante las petición de Robles, Lesmes negó la causa de recusación y señaló que la magistrada "aduce unos hechos genéricos, escuetos, vagos, sin aportar elemento probatorio alguno".

Añadió que ésta ya conocía la composición de la Comisión Permanente cuando solicitó la excedencia voluntaria para concurrir a las elecciones generales,sin que entonces alegara la existencia de causa de recusación, lo que solo hizo cuando apreció que los acuerdos de la Comisión Permanente le eran desfavorables.

La decisión de despojar de su condición de magistrada del Supremo de Robles se adoptó por cinco votos contra tres y Carlos Lesmes, con quien la actual diputada coincidió en el CGPJ, fue uno de los que votó a favor de hacerlo.