El CGPJ saca mañana a concurso la presidencia de la Audiencia Nacional, vacante desde que Dívar preside el TS

Actualizado 02/02/2009 19:53:43 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en el orden del día de su sesión de mañana el concurso para cubrir la plaza que ha quedado vacante en la Presidencia de la Audiencia Nacional tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.

La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el CGPJ, es decir, los aspirantes se someterán a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión encargada de tal asunto, informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

Desde que Dívar fuera nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el pasado 24 de septiembre, el presidente en funciones de la Audiencia Nacional es el presidente de Sala más antiguo, Carlos Lesmes, quien se encuentra al frente de la de lo Contencioso-Administrativo.

Por el mismo trámite pasarán los candidatos de otras seis plazas vacantes, tres de ellas en las Audiencias provinciales de Guadalajara, Jaén y Pontevedra, vacantes tras la elección como vocales del CGPJ de Concepción Espejel, Pío Aguirre y manuel Almenar, respectivamente. También saldrán a concurso las presidencias de las audiencias de Cádiz, Vizcaya y Zamora.

Igualmente, la Comisión Permanente incluye en su orden del día de mañana la convocatoria de las plazas para renovar las presidencias de los tribunales superiores de justicia de cinco comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco.

La reforma en el sistema de nombramiento fue explicada en su día por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que señaló que busca evitar 'amiguismos' en lo nombramientos y la adopción formal de los criterios para los nombramientos reseñados por el Tribunal Supremo, de modo que se elija a los candidatos por criterios de "mérito y capacidad".

Para la designación del presidente de la Audiencia Nacional, que tiene categoría de presidente de Sala del Tribunal Supremo, se precisa mayoría de tres quintos en el Pleno del CGPJ.

El nombramiento se realizará dentro de una terna propuesta por la Comisión de Calificación, que es la que en una primera fase estudiará a los diferentes candidatos que se presenten (previa entrevista), y que está integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Asno -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.