Chacón condecora a 14 "valientes" de la Unidad Militar Democrática que colaboraron en la transición hacia la democracia

Actualizado 16/02/2010 16:24:07 CET

La ministra dice que el acto llega con 35 años "de retraso" pero es necesario y les impone la Cruz del Mérito Militar o Aeronaútico

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, entregó hoy las Cruces del Mérito Militar y Aeronaútico a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) por la "valentía" que demostraron al colaborar "decididamente" en el camino hacia la democracia en España y por cuyo papel algunos fueron "encarcelados, juzgados, condenados y expulsados" del Ejército.

En el acto de reconocimiento celebrado en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, Chacón recordó el nacimiento de la Unión Militar Democrática en agosto de 1974, cuando dos comandantes y ocho capitanes se reunieron en Barcelona para declararse de forma "inequívoca" en favor de la instauración de la democracia en España, todo ello en un entorno caracterizado por la falta de libertades y exponiéndose a poner en riesgo su carrera profesional.

Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas, esta organización militar clandestina "se autodisolvió" y "se retiró de escena" al considerar que el "protagonismo" debía pasar al Parlamento como representante de la voluntad general. "35 años es un plazo muy largo para saldar una deuda, demasiado largo para aquellos que no pueden vivir en este momento. Este acto llega con mucho retraso pero no por ello era menos necesario", destacó.

A pesar de este "retraso", la ministra subrayó que nunca es tarde para reconocer la defensa del pluralismo y la libertad de estos militares, que incluso establecieron canales de diálogo con "interlocutores sociales entonces confinados a una ilegalidad forzosa" y que, al hacerlo, rompieron "la imagen aislada ajena al entorno social que las Fuerzas Armadas tenían" y contribuyeron a crear un "clima más favorable" para el cambio político.

"Fueron una pieza importante en el sutil y complejo mecanismo de constitución de nuestra democracia", recalcó Chacón en referencia a los cerca de 150 'úmedos' que vieron condicionada su carrera profesional. Según indicó, las cruces que hoy se impusieron fueron la "recompensa tangible" que cada militar "espera tras la declaración de méritos contrastados".

Chacón trajo a colación las palabras del historiador griego Tucídides, quien dijo: "Los más valientes son aquellos que tienen verdadera conciencia del reto al que se enfrentan tanto en la gloria como en los peligros a pesar de ello van a su encuentro". "Hoy rendimos homenaje a 14 valientes que sabían muy bien a lo que se exponían y, a pesar de ello, siguieron adelante", subrayó, antes de dirigir un mensaje a los condecorados: "No queremos unas Fuerzas Armadas en la medida de un partido o un Gobierno, necesitamos unas en la medida de España. pero pro esa idea fuisteis castigados. Hoy por esa idea recibís condecoración".

Hizo una mención especial a Julio Busquets, uno de los promotores principales de la UMD y que luego desarrolló una trayectoria parlamentaria "ejemplar" orientada hacia la modernización del Ejército y su "plena" integración en la sociedad. En cualquier caso, Chacón quiso recompensar el "dolor" de todos los miembros de la UMD al verlo "un acto de Justicia" y una reparación necesaria que confirma "la dignidad que nunca perdieron y engrandece a la sociedad española".

CONDECORADOS: "HOY ES UN MÉRITO"

Antes de la intervención de la ministra, José Fernando Reinlein García-Miranda, teniente coronel de Infantería en la reserva, tomó la palabra en representación de los condecorados y agradeció este homenaje que marca "un antes y un después". "Durante 35 años haber sido de la UMD era un mal don, a partir de hoy es un mérito", recalcó.

A su juicio, este reconocimiento cierra un episodio de la historia de España en el que fue crucial la participación de estos militares, muchos de los cuales fueron "perseguidos" viendo afectadas sus carreras profesionales. Dicho esto, se mostró satisfecho por el papel de las actuales Fuerzas Armadas, como demuestran en sus misiones en el exterior, y de que se hayan transformado en un "servicio inequívoco" de la democracia.

De esta forma, hoy fueron condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco Luis Otero Fernández, coronel de Ingenieros, ya retirado, Enrique López Amor Ayensa, coronel de Artillería retirado, Restituto Valero Ramos, coronel de Infantería retirado, Jesús Martín-Consuegra y López de la Nieta, coronel de Infantería retirado, José Fortes Bouzan, coronel de Infantería retirado, Manuel Fernández Lago, coronel de Caballería retirado, Arturo Luis Gurriarán Granados, coronel de Caballería retirado y Juan Diego García, teniente coronel de Infantería, también retirado.

Junto a ellos, fueron condecorados José Fernando Reinlein García-Miranda, teniente coronel de Infantería, en situación de reserva y a título póstumo recibieron la medalla Fermín Ibarra Renes, teniente coronel de Artillería, Antonio García Márquez, teniente coronel de Artillería y Antonio Herreros Robles, teniente coronel de Ingenieros.

Asimismo, recibieron la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez, teniente coronel de Aviación, en reserva, y Abel Jesús Ruiz Cillero, capitán de Aviación, ya retirado.

Con una declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros el pasado 4 de diciembre, el Gobierno hizo público su reconocimiento a los miembros de la UMD por arriesgar su promoción personal e incluso la libertad personal en defensa de unos ideales democráticos.

El documento, basado en una Proposición no de Ley presentada el 1 de abril de 2009, por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, considera que las Fuerzas Armadas prestaron un inestimable servicio al colaborar en la normalidad institucional.