Actualizado 03/10/2008 17:40

Chacón elige a un piloto de caza con experiencia en OTAN y armamento como nuevo jefe de su Gabinete militar

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón, el nombramiento como jefe del Gabinete Técnico de la ministra del general de División del Ejército del Aire Fernando Lens Astray, un piloto de caza y ataque con experiencia en armamento y en la OTAN.

La designación de un general del Aire como jefe de Gabinete militar rompe el turno rotatorio de los ejércitos en este cargo, circunstancia que también se produjo cuando Federico Trillo asumió la cartera de Defensa y nombró a un general del Ejército de Tierra, el general Manuel Ramón Bretón, en sustitución de otro del mismo ejército, el general Luis Alejandre Sintes.

El hasta hoy jefe del Estado Mayor ('número dos') del Mando Aéreo de Combate (MACOM) de la Fuerza Aérea, el general Fernando Lens Astray, toma el testigo del teniente general Miguel Lens Astray, su hermano y reconocido piloto de ataque con una extensa y destacada trayectoria en el Ministerio de Defensa.

El teniente general Miguel Lens, que fue cesado la pasada semana por el Ejecutivo, estuvo al frente del Gabinete Técnico del ministro de Defensa durante los últimos cuatro años, tanto en la etapa de José Bono como en la de José Antonio Alonso y en los primeros meses de Chacón en la sede del madrileño Paseo de la Castellana.

Nacido el 20 de mayo de 1949 en Santiago de Compostela, el general de División Fernando Lens lideró al mando de un caza F18 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz la formación de aeronaves que desfiló en Zaragoza en el último desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).

Su ascenso al generalato se produjo con carácter eventual el 15 de mayo de 2002 cuando fue nombrado representante militar español ante el Comandante Supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa (SACEUR). Tras el primer año en ese cargo, el Gobierno confirmó su ascenso al empleo de general de Brigada y le mantuvo como representante militar español ante SACEUR hasta junio de 2005.

Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, la unidad más importante de toda la Fuerza Aérea, encargada de coordinar y dirigir todas las unidades y aeronaves de combate aéreo.

El nuevo jefe del Gabinete militar de Chacón estuvo destinado en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire y fue jefe de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en su etapa de coronel.

Contenido patrocinado