Actualizado 21/10/2008 20:27

Chacón nombra asesor del jefe del Ejército al primer director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado el cese del director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el general de División del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, y su nombramiento como asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher.

Según consta en sendas resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y recogidas por Europa Press, el general Martínez Valero ha sido sustituido al frente del CIFAS por el general de División del Ejército del Aire Miguel Romero López, que procede del Mando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea. Las órdenes de cese y nombramiento fueron firmadas por la titular de Defensa el pasado viernes, 17 de octubre.

El general Martínez Valero fue el primer director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, creado en el marco de la nueva estructura del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), aprobada por el Ministerio de Defensa en abril de 2005.

Martínez Valero, que fue jefe del CIFAS desde septiembre de 2005 hasta este año, fue ascendido al generalato en febrero de 2002 y ocupó posteriormente el cargo de subdirector de Informática de la Dirección de Servicios Técnicos del Ejército y la jefatura del Mando de Artillería Antiaérea.

Ascendido al empleo de general de División en febrero de 2006, el general Martínez Valero fue condecorado con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Por su parte, el nuevo director de la inteligencia militar, el general Romero López, es piloto de transporte y está diplomado en Estado Mayor y en los cursos de Procedimientos de Armas Convencionales Aire-Superficie y de Prevención de Accidentes de Aviación en Francia.

Con experiencia en el Ala 31 de la Fuerza Aérea, con sede en la Base de Zaragoza, en el Mando Aéreo de Levante y en el Mando de Personal del Ejército del Aire, desde el pasado mes de julio era jefe del Órgano Auxiliar del Mando de Apoyo Logístico de la Fuerza Aérea.

Accedió al generalato en julio de 2004 y fue nombrado entonces subdirector de Gestión de Personal de la Dirección de Personal del Mando de Personal de la Fuerza Aérea. Según fuentes del Ministerio de Defensa, ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Medalla por la Liberación de Kuwait y la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. El Gobierno aprobó elevarlo al empleo de general de División el pasado 28 de junio.

Además del cambio en la cúpula del CIFAS, el Departamento que dirige Carme Chacón ratificó también el pasado viernes el relevo en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMACON), que pasará a ser dirigida por el teniente general del Ejército de Tierra José Luis López Rose, en sustitución del almirante José María Terán Elices.

Ascendido al generalato en julio de 2002, el nuevo jefe del EMACON, el teniente general José Luis López Rose, ocupaba desde hace apenas cuatro meses la Jefatura de la Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército de Tierra, mando para el que fue designado y ascendido de rango por el titular suplente de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la baja por maternidad de Carme Chacón.

El general López Rose fue jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME), desde junio de 2005 hasta su nombramiento como jefe de la Fuerza Logística, y a finales de 2004 fue adjunto al jefe de la Fuerza de Maniobra (FMA), la unidad que entonces agrupaba las principales unidades de combate destacadas en el extranjero.

Condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en su etapa de general de Brigada estuvo al frente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la unidad que engloba los helicópteros de transporte y ataque del Ejército de Tierra.

El Ministerio también acordó el cese del director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el teniente general del Ejército del Aire Pedro Bernal, que pasa a la reserva por edad, y el nombramiento al frente de este centro de estudios de alto nivel del almirante Rafael Sánchez-Barriga, hasta ahora jefe de la Escuela de Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) del CESEDEN.

El almirante Sánchez-Barriga será relevado como jefe de la ESFAS por el general de División del Ejército de Tierra Juan Carlos Villamía Ugarte, director del Gabinete Técnico del secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta Civis, desde el año 2004.

Contenido patrocinado