Actualizado 22/02/2011 16:26

Chacón, en relación a Retamares, dice que España "querría mantenerlo todo" pero los países no pueden cerrarse a cambios

Carme Chacón
EP

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este martes que España "querría mantenerlo todo" en la nueva reestructuración de la OTAN resultante de su nuevo concepto estratégico, pero ha recalcado que la Alianza tiene claro que necesita ser "más austera, más flexible, más económica" para los aliados.

"España querría mantenerlo todo, pero no podemos decir que queremos una Alianza más ligera y con una menor estructura de mandos y todos cerrarnos en banda a que nada cambie", ha respondido la ministra, al ser preguntada directamente, durante un desayuno organizado por Europa Press, acerca de si España quiere mantener el Cuartel General de Retamares.

Chacón ha insistido en que todavía no existe una propuesta geográfica concreta sobre cómo afectará a los países la reducción prevista por la OTAN en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa, que dejará en siete los oche cuarteles actuales de su estructura de mando.

No obstante, ha asegurado que en el encuentro que mantuvo el pasado enero con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmusssen, le transmitió que España quiere mantener la posición "que pesan" sus aportaciones, que la sitúan como séptimo contribuyente.

De esa reunión, ha recordado, surgió la "buena noticia" de que la base de alta disponibilidad de Bétera (Valencia) y el cuartel general embarcado de Rota (Cádiz) "ganan peso" en la nueva estructura de fuerzas de la alianza y recibirán financiación común.

PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN

Por otra parte, Chacón también se ha referido a los programas de modernización y ha negado que los sobrecostes del proyecto del avión de transporte militar A400M --en el que España participa junto a otros seis países-- vayan a poner en cuestión otros programas.

La ministra ha asegurado que se está haciendo un "muy riguroso planteamiento a corto o medio plazo" para hacer frente a los pagos, teniendo siempre claro que "la prioridad" es la seguridad de las tropas, y se van a "revisar" los plazos de algunos pagos.

En relación con el programa de los blindados 8x8 ha asegurado que no se ha "abandonado", aunque hasta ahora ha habido "otras prioridades", y ha precisado que se acaba de terminar el proceso de elaboración de los nuevos contratos, cuyos pliegues normativos se están cerrando.

Contenido patrocinado