SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy seguro de que no existe ninguna "crisis" en el Partido Socialista de Navarra (PSN), que, según dijo, realizará una oposición "fuerte, contundente, rigurosa y leal" en dicha comunidad frente a un gobierno en manos de UPN.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Chaves recalcó que la decisión que en su momento adoptó la Comisión Ejecutivo Federal del PSOE, respaldada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, fue la "correcta" porque había que "dejar gobernar" a UPN, y se mostró convencido de que los socialistas navarros van a realizar una oposición "fuerte, contundente, rigurosa y leal".
Señaló que el hecho de que UPN no tenga ya la misma posición que en la legislatura anterior debe suponer que dicha formación gobierne "forzosamente abierta al diálogo, al consenso y a la negociación".
Chaves indicó que el PSN va a estar en la oposición en Navarra, manteniendo una posición abierta al "diálogo, al consenso y a la negociación con el Gobierno navarro".
Para el presidente del PSOE, es evidente que la "responsabilidad mayor en la gobernabilidad de Navarra la tiene UPN, que es, en definitiva, quien está en el gobierno" y le corresponde gobernar de una "manera distinta y muy diferente a como ha gobernado en la legislatura anterior".
"No se puede hacer una política de división entre los navarros, entre constitucionalistas y no constitucionalistas ni se puede acusar impune y frívolamente al PSN de querer entregar Navarra al País Vasco", indicó Chaves, para quien este tipo de acusaciones y críticas "tienen que desaparecer".
A su entender, la gobernabilidad depende del "diálogo, del consenso y de la negociación por parte del Gobierno navarro y de su presidente, Miguel Sanz".