CÁDIZ 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, invitó hoy a los partidos nacionalistas a "mirar un poco hacia sí mismos y ver qué tipo de responsabilidad han podido tener en lo que ha ocurrido" con la situación de las Cercanías ferroviarias en Cataluña en lugar de limitarse a pedir la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso de los Diputados.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrado en Cádiz, Chaves rehusó "hacer ningún juicio de valor sobre cuál es el fin último que se pretende con la reprobación" de Magdalena Álvarez, aunque lo atribuyó a la proximidad de las elecciones generales.
"Estamos a meses vista de las elecciones generales, que también se celebran en Cataluña, y los partidos de la oposición quieren jugar y plantear la reprobación en relación con el tema acaecido con las Cercanías", criticó el jefe del Ejecutivo andaluz, que señaló que "los nacionalistas se deberían mirar un poco hacia sí mismos y ver qué tipo de responsabilidad han podido tener en lo que ha ocurrido".
El Congreso votará esta tarde la reprobación de la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez. La reprobación la presentará el grupo parlamentario de IU-ICV y contará con el apoyo del PP, CiU y ERC, formaciones que llevan meses pidiendo el cese de Álvarez.
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, avanzó ayer que su iniciativa pretende penalizar no sólo la mala gestión de Álvarez en el Ministerio, sino también su "arrogancia" y "prepotencia". "En política, la prepotencia y la arrogancia sobran, y la ministra va muy sobrada de las dos cosas", resumió.