Chaves pide abandonar el "alarmismo y catastrofismo" en relación con la economía andaluza, que crecerá un 3,4% en 2008

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:55

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó hoy "prudencia" y que se abandonen los mensajes de "alarmismo y catastrofismo" sobre la situación de la economía andaluza, que, según dijo, funciona "bien, está fuerte y genera confianza", mientras que la previsión de crecimiento para el próximo ejercicio es del 3,4 por ciento.

Chaves respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre la situación de la economía regional formulada por la portavoz del grupo andalucista, Pilar González, quien señaló que "existen datos preocupantes sobre el horizonte de la economía andaluza", debido a la subida de las hipotecas, del paro y de los precios de los alimentos básicos. En la base de la economía, según apuntó, se vive una situación de "incertidumbre y de desconfianza", que no nace de los mercados bursátiles o del precio del petróleo, sino que "nace desde abajo, desde las economías familiares, que ven reducido su margen de maniobra y están muy endeudadas".

Pilar González opinó que la economía andaluza es "dependiente" de otras, porque la comunidad tiene una posición periférica no sólo en lo geográfico, sino también en lo económico y lo político, apuntando que en Andalucía no hay centros de decisión económica.

Por su parte, Chaves, que indicó que es cierto que existe una etapa de "incertidumbre" como consecuencia de la crisis de las hipotecas en el mercado de Estados Unidos, quiso dejar claro que la economía andaluza está funcionando "bien, está fuerte y genera confianza".

La realidad de la economía andaluza, según añadió, es que ha crecido un 4 por ciento en el primer semestre del año, con una previsión para la finalización del ejercicio del 3,8 por ciento, al tiempo que el empleo crece a un ritmo superior al 4 por ciento y la tasa de desempleo se ha situado en el 11,9 por ciento, un "mínimo histórico", que, no obstante, hay que seguir reduciendo.

En cuanto al año 2008, señaló que la Junta prevé que la economía andaluza va a crecer un 3,4 por ciento y el empleo al mismo ritmo, lo que supone más que la media española y que la zona euro.

Asimismo, el presidente de la Junta resaltó que, en este momento, hay medio millón de empleados más que al principio de la legislatura, lo que supone más ingresos para las familias andaluzas, mientras que los salarios están creciendo y el PIB per cápita ha pasado de 14.200 euros a 17.250 euros durante la legislatura, con lo que ha crecido más de un once por ciento en los últimos tres años y medio.

De igual manera, indicó que el endeudamiento de las familias andaluzas es un 23 por ciento inferior a la media nacional e insistió, tras ofrecer estos datos, que la economía andaluza es "estable" y capaz de "aguantar y responder con garantías a las incertidumbres e incógnitas" que existen a nivel internacional, por lo que pidió que no se genere "alarmismo ni catastrofismo porque todos los analistas señalan que la economía seguirá creciendo en 2008".

Chaves quiso dejar claro además que la economía andaluza no está cerrada en los límites de la comunidad, sino que se está expandiendo y decidiendo también en el marco de la economía española e internacional.

Como datos, el presidente de la Junta puso de manifiesto que la la mayor inmobiliaria catalana ha sido comprada por un andaluz; que el principal accionista individual del Banco Popular es también un andaluz; que en el BBVA, un andaluz es uno de los accionistas de referencia, y que en Iberdrola, el cinco por ciento del capital es andaluz.

Contenido patrocinado