SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que no se acompleje ante los catalanes porque "vamos a llevarnos más dinero que Cataluña, ya que no sólo es el 17,8 por ciento del total de las inversiones, sino también el dinero procedente de otros instrumentos de solidaridad de los que no participa Cataluña".
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla el VI Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas, Chaves explicó Andalucía no sólo recibirá una cantidad "sensiblemente" superior a los 4.000 millones de euros (correspondientes al 17,8 por ciento del total de las inversiones), sino que "hay que añadir los cerca de 500 millones de euros que vamos a recibir procedente del Fondo de Compensación Interterritorial".
De esta forma, el presidente de la Junta pidió al PP y a sus dirigentes "que por una vez a lo largo de todos estos años que llevan en la oposición y dentro de su política catastrófica, reconocieran y valorarán una buena noticia para Andalucía, como ha sido la del acuerdo sobre las inversiones al que he llegado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
En este sentido, Chaves subrayó que no va a acusar al PP de "catalanafobia", pero "simplemente advierto de que Cataluña se lleva lo que le corresponde, y Andalucía también se lleva lo que le corresponde". Así, indicó que Andalucía va a recibir el 17,8 por ciento del total de las inversiones, que es una cifra sensiblemente superior a los 4.000 millones de euros, pero no tenemos que acomplejarnos, ya que vamos a llevarnos más dinero que Cataluña".
En este contexto, el presidente de la Junta pidió a Arenas "lealtad al Estatuto, que es como pedirle que sean leales con Andalucía y los andaluces". "Pido lealtad al Estatuto porque ellos aprobaron que las inversiones durante los próximos siete años sean correspondiente al peso poblacional de Andalucía, es decir del 17,8 por ciento", apuntó Chaves, que no dudó en resaltar que se trata de una cifra "histórica de inversión en Andalucía, no sólo en términos absoluto, sino también en términos relativos", puesto que "desde 1992, se ha tenido una participación tan alta".
DEUDA HISTÓRICA.
Por último, en cuanto a las críticas de la oposición al considerar que el adelanto en concepto de 'deuda histórica es "insuficiente", el presidente de la Junta recordó que desde los partidos de la oposición lo que se pidió fue un adelanto, y "efectivamente, habrá un anticipo, que puede aproximarse a los 300 millones de euros", y que será firmado la próxima semana con el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Sobre la cuantificación total de la 'deuda histórica', Chaves explicó que se trata de una "negociación que continúa su curso, y para lo que contamos con un plazo que concluye en septiembre de 2008".